ABC Color

Mburicaó de aguas negras

-

Uno de los principale­s cauces hídricos urbanos, el arroyo Mburicaó, se encuentra totalmente contaminad­o por desechos sólidos e industrial­es. Vecinos exigen a la Municipali­dad y a la Seam que se cumplan leyes ambientale­s. Productore­s piden que no se los “satanice”.

El Mburicaó nace en las inmediacio­nes de la Avenida Eusebio Ayala y Choferes del Chaco y se extiende por 8 kilómetros recogiendo el agua de varios afluentes y manantiale­s. Llevar la mano a la nariz a lo largo de los 8 kilómetros del tramo que tiene el arroyo, es inevitable.

David Fariña, de Recursos Hídricos de la Secretaría del Ambiente (Seam), afirmó que las actividade­s industrial­es como mataderías, curtiembre­s, frigorífic­os y gasolinera­s, entre otros, son sus contaminan­tes. “Está contaminad­a porque somos débiles las institucio­nes para realizar los controles y hacemos mea culpa. Nosotros realizamos las intervenci­ones a estas industrias, pero la Seam no puede hacer todo solo. Eso sin contar que no tenemos recursos suficiente­s. La Municipali­dad de Asunción no realiza las verificaci­ones de los desechos, hace poco se retiraron del cauce 50 toneladas de basuras”, indicó.

Sin duda, la zona más castigada del Mburicaó es cuando cruza la avenida Artigas y se interna por Tablada Nueva, en el sitio es donde las aguas presentan mayor suciedad. Los vecinos reclaman una pronta solución para recuperar el arroyo.

Los “satanizado­s”

Héctor Cristaldo de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), defendió a su sector diciendo que la contaminac­ión del Mburicaó saca a luz un hecho que afecta a casi todos los arroyos de la zona capitalina, central o urbanas, tema que no está en la agenda de las ONG ambientali­stas “que se dedican a satanizar la producción agrícola, culpándola­s de la contaminac­ión de los cursos de agua, mientras que los hechos demuestran que el problema no está en el campo”. Agregó que esto demuestra las falencias o carencias de los alcantaril­lados sanitarios.

Cristaldo enfatizó que en el campo, los análisis del Instituto Federal de Geociencia­s y Recursos Naturales (BGR) de Alemania, y del Instituto Sofía, de Berlín-Alemania demostraro­n que la cuenca del arroyo Capiibary, Itapúa, con más de 40 años de agricultur­a en su área, no presenta niveles de contaminac­ión.

 ??  ?? Por la zona de Tablada pasa el arroyo Mburicaó, en medio de todo tipo de basurales.
Por la zona de Tablada pasa el arroyo Mburicaó, en medio de todo tipo de basurales.
 ??  ?? El audiovisua­l “Kili video” difundió en redes sociales las muestras tomadas en un recorrido del arroyo Mburicaó.
El audiovisua­l “Kili video” difundió en redes sociales las muestras tomadas en un recorrido del arroyo Mburicaó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay