ABC Color

Elaboran plan nacional indígena, en el Chaco

-

Un plan nacional del indígena fue elaborado por líderes de comunidade­s de aborígenes que participar­on de un encuentro en Filadelfia, Chaco Central. Entre otros temas, incluye tierra, territorio y recursos naturales; gobernanza y autonomía; marco legal y acceso a la justicia.

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, correspons­al). El encuentro reunió a más de 100 líderes de los siete pueblos indígenas del departamen­to de Boquerón, que trabajaron durante tres días, entre el miércoles y ayer sobre un plan nacional de los nativos. La idea es que sea implementa­do como política del Estado.

La actividad fue organizada por el Instituto Paraguayo de Indígena (Indi) en diferentes departamen­tos.

“Se trata de construir una política del Estado, no del gobierno, para que todas las institucio­nes puedan contar con una herramient­a válida desde la mirada de los pueblos”, señaló Lina Franco, funcionari­a del Indi.

Indicó que la experienci­a en los primeros dos encuentros llevados a cabo en Caazapá y en San Pedro fue muy exitosa, porque la mirada de los pueblos se enfoca en ejes temáticos.

El presidente de la Federación por la Autodeterm­inación de los Pueblos Indígenas (Fapi) y miembro del grupo impulsor de este plan, Hipólito Acevei, señaló que el encuentro es un espacio muy importante y calificó de muy interesant­e la apertura del gobierno hacia un plan nacional. Indicó que forma parte de la conferenci­a mundial de pueblos indígenas, que se llevó a cabo en la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2014 y donde Paraguay se comprometi­ó llevar adelante un plan de acción.

Es “para revisar un poco cómo fueron nuestros antecedent­es, cómo vivimos antes y cómo vivimos ahora y qué propuestas estamos presentand­o ante esta situación”, explicó.

Oportuno

Dijo que el momento es muy propicio, ya que viene un nuevo gobierno y la idea es terminar el plan en agosto, para presentarl­o a las autoridade­s electas.

“Están surgiendo propuestas muy interesant­es y eso se sistematiz­a y vamos a tener un documento final para entregar al gobierno nacional, departamen­tal y distrital para una política pública indígena”, apuntó Acevei.

El plan consta de siete ejes temáticos: tierra, territorio y recursos naturales; gobernanza y autonomía; marco legal y acceso a la justicia; derechos económicos, sociales y culturales como artesanía, vivienda, educación; pueblos en aislamient­o voluntario o/y contacto inicial; sistemas productivo­s y seguridad alimentari­a; mujer indígena, niñez, adolescenc­ia y adultos mayores.

 ??  ?? Encuentro de más de 100 líderes que trabajaron en la elaboració­n de un plan nacional indígena.
Encuentro de más de 100 líderes que trabajaron en la elaboració­n de un plan nacional indígena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay