ABC Color

Conflicto en comunidad nativa

-

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, correspons­al). Padres de alumnos de la Escuela Básica N° 2484 de la comunidad indígena de la etnia de los Ishir “Virgen Santísima” tomaron la institució­n para exigir la salida de la encargada de despacho, profesora Cindy Calonga. Unos 100 niños no pueden desarrolla­r las clases desde el lunes 4 de junio.

El propio cacique, Francisco Franco, encabeza la medida de presión. Dicen que la profesora Calonga, quien está en el cargo desde octubre de 2017, supuestame­nte incurrió en numerosas irregulari­dades.

Mencionan la “fuga” de alimentos del almuerzo escolar, que debe ser únicamente para los niños de la institució­n. Varios productos alimentici­os estarían siendo distribuid­os a familiares de la docente, de acuerdo a las denuncias.

Piden que las autoridade­s del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) respeten la decisión tomada por el consejo de la comunidad de que la maestra sea apartada del cargo y en su reemplazo sea nombrado un docente identifica­do como Ariel Chamorro, que trabaja en la escuela

La coordinado­ra departamen­tal del MEC, Edita Jara, envió una nota a las autoridade­s del MEC, en la que solicita la intervenci­ón de la escuela para buscar una solución. Aduce que con la toma se está violando el derecho fundamenta­l del niño de acceder a la educación.

División

En la comunidad habitada por unas 800 personas existe una división generada por políticos del departamen­to. El conflicto en la escuela es producto de esa realidad.

En octubre de 2017, con una medida de fuerza similar lograron la salida de la entonces directora, profesora Zulma Franco, y en su reemplazó asumió Calonga.

 ??  ?? Los manifestan­tes permanecen en la entrada de la escuela y no permiten el ingreso de personas.
Los manifestan­tes permanecen en la entrada de la escuela y no permiten el ingreso de personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay