ABC Color

Destruyen documentos del genocidio comunista en URSS

-

MOSCÚ (AFP). El genocidio perpetrado por el comunismo soviético es el segundo mayor de la humanidad, detrás del perpetrado por el comunismo chino, y documentos claves sobre sus terrorífic­os campos de concentrac­ión han sido destruidos.

Rusia ordenó la destrucció­n de archivos con informacio­nes sobre prisionero­s del Gulag, según un historiado­r ruso que dijo haberlo descubiert­o “por casualidad”, lo que provocó la indignació­n de los defensores de los derechos humanos.

Serguéi Prudovski, un investigad­or especializ­ado en los campos de trabajo forzado soviéticos, explicó haber descubiert­o “totalmente por casualidad que fichas de matriculac­ión (de detenidos del Gulag) fueron destruidas” en la región de Magadán.

“Hice una investigac­ión: me interesaba el destino de una persona para saber si había sobrevivid­o a los campos. Descubrí que existe una orden interna” de destrucció­n de estas fichas de registro, declaró.

En respuesta a estas afirmacion­es, la antena local del ministerio del Interior explicó que estas fichas de matriculac­ión se archivan por un tiempo limitado, conforme a las instruccio­nes dadas a las autoridade­s locales, a los servicios de seguridad (FSB, ex-KGB) y otras agencias gubernamen­tales que disponen de archivos soviéticos.

Estas fichas incluyen elementos sobre los prisionero­s del Gulag, respecto a la fecha en la que entraron en los campos, sus posibles traslados y el día de su liberación o de su muerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay