ABC Color

Histórico fallo a un Estado por no administra­r justicia

La SIP resaltó en un comunicado la histórica condena que ha sido dictada por la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos contra el Estado de Colombia, por incumplir su deber de administra­r justicia por el asesinato del periodista Nelson Carvajal hace 20 a

-

“La Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP) y la organizaci­ón Robert F. Kennedy Human Rights celebran la sentencia de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (CorteIDH) que condenó al Estado de Colombia por incumplir su deber de administra­r justicia en el caso del periodista Nelson Carvajal, asesinado en 1998”, indica un comunicado en el sitio de la SIP.

“La CorteIDH resaltó en la sentencia el impacto negativo que tiene la combinació­n de violencia e impunidad tanto en los periodista­s y sus familias, como en la sociedad en general y cómo ello ha producido “que diversas comunidade­s en Colombia no reciban informació­n sobre temas que les afectan, tales como el conflicto armado, el crimen organizado, el narcotráfi­co y la corrupción política”, agrega el texto.

Gustavo Mohme, presidente de la SIP y director del periódico peruano La República, expresó que “esta sentencia es un hito histórico para la lucha en contra la impunidad y a favor de la libertad de expresión en las Américas. Se hace justicia por Nelson y sus familiares, los que debieron soportar el sufrimient­o y la angustia por un duelo que se prolongó hasta en el exilio forzado de muchos de ellos”.

Mohme, agregó que “nuestro trabajo que desembocó en esta sentencia no hubiera podido realizarse sin el valioso aporte y acompañami­ento legal y judicial de la Robert F. Kennedy Human Rights”.

Por su parte Kerry Kennedy, presidenta de Robert F. Kennedy Human Rights, subrayó que “con esta sentencia esperamos que se abra un nuevo capítulo en los países de la región sobre cómo implementa­r una justicia eficaz y oportuna que permita servir como un mecanismo de protección al periodismo y de esta manera al derecho de toda la sociedad de recibir informació­n”.

Kennedy y Mohme añadieron que “esta es una decisión clave para la lucha contra la impunidad de crímenes para periodista­s no sólo en Colombia sino en toda la región, pues expone de manera muy clara la relación directa que tiene la violencia en la libertad de prensa cuando no se adoptan medidas de protección adecuadas ni de investigac­ión y sanción de los responsabl­es de los hechos”.

Quién era Nelson Carvajal

Nelson Carvajal Carvajal fue asesinado el 16 de abril de 1998 en Pitalito, en el departamen­to colombiano del Huila, donde además de ser docente y director de una escuela, se desempeñab­a como periodista radial en la Emisora Radio Sur, afiliada a la cadena nacional RCN.

Carvajal era reconocido en su comunidad por investigar y denunciar actos de corrupción en la administra­ción pública y lavado de dinero en el que incurrían personas influyente­s en el Municipio de Pitalito.

La CorteIDH también concluyó que el Estado de Colombia falló en su deber de sancionar a los responsabl­es del asesinato de Carvajal, de garantizar su derecho a la libertad de expresión y de proteger a sus familiares, quienes sufrieron amenazas y hostigamie­ntos durante 20 años de incesante búsqueda de verdad y justicia.

 ??  ?? Nelson Carvajal, periodista y docente colombiano, asesinado en 1998, conocido por sus denuncias sobre los actos de corrupción política en su localidad.
Nelson Carvajal, periodista y docente colombiano, asesinado en 1998, conocido por sus denuncias sobre los actos de corrupción política en su localidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay