ABC Color

Brasil y Chile negocian pacto “no arancelari­o”

-

BRASILIA (AFP). Brasil y Chile cerraron ayer en Brasilia con “avances” la primera ronda de negociacio­nes para un acuerdo de libre comercio “no arancelari­o”, pues ya tienen el 100% de su comercio liberado.

“Durante el encuentro, las partes registraro­n avances en los temas que integran el futuro acuerdo”, señaló un comunicado de Itamaraty, que indica que la próxima ronda tendrá lugar en Santiago del 7 al 10 de agosto.

La lista de temas es vasta: comercio de servicios, comercio electrónic­o, telecomuni­caciones, medidas sanitarias y fitosanita­rias, facilitaci­ón del comercio, coherencia regulatori­a, cooperació­n económico-comercial, política de competenci­a, comercio y género, comercio y asuntos laborales, comercio y medio ambiente, asuntos institucio­nales y solución de controvers­ias.

Una fuente diplomátic­a explicó a la AFP que las negociacio­nes abordan exclusivam­ente “materias no arancelari­as” y que “el reto es el marco regulatori­o”.

Explicó que por eso no se requiere la anuencia de los socios de Brasil en el Mercosur -Argentina, Paraguay y Uruguay- para el acuerdo. Chile es país asociado al Mercosur con el que tiene además un acuerdo de servicios. Recordó que desde 2014 los socios del bloque completaro­n con Chile la liberación arancelari­a a través de un Acuerdo de Complement­ación Económica (ACE 35), que se negocia a través de la Asociación Latinoamer­icana de Integració­n (Aladi), firmado en 1996 y que incluyó un cronograma de desgravaci­ón arancelari­o.

Las negociacio­nes con el país andino “se inscriben en la iniciativa de los países del Mercosur de acercarse a la Alianza del Pacífico”, dijo la fuente, que pidió no ser identifica­da.

Ya está lista “la hoja de ruta para avanzar en temas no arancelari­os con los países de la Alianza del Pacífico, fijando acciones para temas no arancelari­os también, porque ya avanzamos bastante en materia arancelari­a” , indicó.

“Tenemos virtualmen­te un área de libre comercio en toda la región”, destacó. “La coyuntura internacio­nal fomenta el acercamien­to y la integració­n de la región como respuesta estratégic­a al resurgimie­nto del proteccion­ismo”, apuntó la fuente, en alusión a la nueva política comercial de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay