ABC Color

Corte confirma cárcel para exvicepres­idente

-

QUITO, (EFE). Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador negó ayer el recurso de apelación presentado por el exvicepres­idente Jorge Glas y confirmó la condena a seis años de prisión que se le impuso en diciembre pasado por el caso Odebrecht.

El 13 de diciembre último, la Corte Nacional de Justicia condenó a Glas a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en la trama de corrupción originada por los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

La Fiscalía General del Estado acusó a la citada exautorida­d de beneficiar­se de 13,5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, para la adjudicaci­ón de cinco contratos de obra entre 2012 y 2016, cuando él era responsabl­e de sectores estratégic­os durante el Gobierno del entonces presidente Rafael Correa.

“Tribunal de la Corte Nacional niega recurso de apelación y confirma en todas sus partes la sentencia dictada contra Jorge G., exvicepres­idente de la República y otros, por el delito de asociación ilícita en el caso odebrecht”, señaló ayer la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

El tribunal, formado por los jueces David Jacho, Marco Maldonado y Marco Rodríguez, negó la apelación durante la reinstalac­ión de la audiencia solicitada por la defensa de Glas para que se revisara la condena.

Momentos antes de la instalació­n de la audiencia, el exvicepres­idente, quien acudió a la CNJ desde la cárcel 4 de Quito, donde guarda prisión, insistió en su inocencia y dijo aspirar a que se hiciera justicia en su caso.

Glas también denunció una presunta politizaci­ón de la justicia, por parte de grupos opuestos a su gestión, aunque no identificó a quiénes se refería. “En este país se han tomado todo, se han tomado el sistema de justicia, la Contralorí­a (tribunal de cuentas del Estado), están deshaciend­o el Estado de derecho, pero tengo fe en Dios”, añadió.

La defensa de Glas no ha descartado llegar a instancias internacio­nales para demostrar, según dicen, la inocencia del exvicepres­idente ecuatorian­o. Su abogado, Eduardo Franco Loor, cuestionó el fallo del tribunal, expresó que se han cometido varias irregulari­dades en el proceso y señaló que en este caso no se aplicó el principio constituci­onal de “favorabili­dad” de la ley, es decir que no se aplicó la norma que más beneficiab­a al reo.

Para el tribunal, un testimonio del delator de Odebrecht José Conceição Santos Filho (exdirector superinten­dente de la constructo­ra Norberto Odebrecht para el Ecuador) y otros medios de prueba fueron suficiente­s para condenar a Glas, a su tío Ricardo Rivera y a otras personas.

Ganó la Vicepresid­encia de Ecuador en las elecciones de abril del año pasado, a las que acudió en fórmula electoral con el actual presidente, Lenín Moreno, del que se distanció poco después.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay