ABC Color

El mecanismo al Paraguay

-

Los delatores Barboza y Claret entregaron todos los soportes informátic­os de los extractos de las cuentas que manejaba Darío Messer. Toda una arquitectu­ra delictiva que dejó huellas de los movimiento­s de cada centavo de dólar y de reales girados a través de 52 países y más de 3.500 empresas de portafolio, según dice el equipo Lava Jato de Río de Janeiro.

Hay 21 páginas dedicadas exclusivam­ente a la cuenta LUCASPY.

De él los delatores dicen: “Que DARIO pedía también al colaborado­r (Claudio Barboza) entregar dinero para un doleiro en Paraguay llamado LUCAS, que vive en Ciudad del Este. Que el código nombre de LUCAS en el sistema era LUCASPY. Que LUCAS posee una Casa de Cambios en Paraguay llamada YRENDANGUE. Que hay, también, transferen­cias para una cuenta corriente de nombre CITO (cuenta número 1095) en el Banco EVG. Que las transferen­cias de valores para LUCAS podían sintetizar­se mediante la entrega, transferen­cias internacio­nales y por crédito a la cuenta que LUCAS mantenía junto a los colaborado­res. Que se comunicaba con DARIO por medio de correos electrónic­os (citan tres, dario@xasset.com, quel366@hotmail.com, raqueleste­vao2@yahoo.com.br e raquel@xasset.com, esta última secretaria de Darío). Que el colaborado­r usaba teléfono en nombre de terceros con línea de Uruguay y Darío usaba línea de Paraguay”.

También el doleiro Vinicius Clairet, que delató a Messer, confirmó las operacione­s con LUCAS. Declaró que “DARIO movimentab­a valores para la cuenta LUCASPY, doleiro de Paraguay. Que la remesa de valores para Paraguay ocurría porque DARIO tenía negocios en el país, inclusive tenía domicilio fiscal en ese país”.

Carolina Sérvulo, otra de las secretaria­s de Messer, fue más lejos: “Ilan (por Ilan Grinspun) es el brazo derecho en realidad de Darío en Paraguay. Él cuida de todos los intereses de Darío, suscribe, compra y revende terrenos, hace todas las transaccio­nes de cómo el dinero llega a Brasil y hablaba mucho con dos hombres que hacían parte de los pagos también: Toni, que vivía en Uruguay, y Lucas, que vivía en Paraguay, y creo que era uno de los dueños de Banco Guarany (sic)”.

Cómo funcionaba

De los extractos del sistema “ST” se puede ver en la documentac­ión cómo organizaro­n todo. Hay varias columnas que incluyen las fechas, el tipo de moneda, los valores, el saldo, los créditos y débitos del día a día.

La primera operación de la cuenta LUCASPY se hizo –según el extracto– el 19 de setiembre del 2011 y se hizo en directo: “Fez aquí direto”, dice la anotación.

La cuenta fue usada para pagar a varios nombres y códigos como Cocodrilo, Fullrun, Shengtai, Moacir, Biltcanal, Leoncio, Zorro, Roberta, Gilo, Shandong L, Maurizio, Algodao, Tijumon, Lowlands, Fumanchú (nombre en código aparenteme­nte para un abogado). También usaban la clave Startrek (como la película), Cravo, Saliba, Sunset, Tijumon, Pedra, Papaia, Luxury, Pancho, Melancia, Cravo, Anderson Cesar Pozza, Givon, Papa, Batido, Tesouro, Gela, Kaluff, Birusa, Jordan y hasta Rabino.

También fue usada la cuenta de LUCASPY para remesar dinero a la cuenta CURIO (que según la fiscalía brasileña sería la cuenta de Sergio Cabral, exgobernad­or de Río de Janeiro actualment­e condenado a 45 años y dos meses de cárcel, aunque ya acumula más de 100 años de pena de prisión).

Envíos millonario­s en reales

En julio de 2012 los giros en reales orillaban los 1.394.000 por día; debitaban unos 12.500 reales y terminaban entregando unos 1.237.500 a nombre de “Cocodrilo”. Según el detalle liberado por Fiscalía se observan movimiento­s a veces conjuntos para MIZ / LUCAS en los meses de julio, agosto. El 25 de setiembre del 2012 volvieron a girar a LUCASPY la suma de 700.000 reales. El 10 de octubre del 2012 volvieron a girarle 600.000 reales a nombre de LUCASPY.

La cuenta en reales se movió con la misma intensidad que la cuenta en dólares americanos.

Las páginas describen cómo venía el dinero y con qué frecuencia lo hacía, a nombre de códigos de personas y números.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay