ABC Color

Capacitar es la clave

- calmiron@abc.com.py Carlos Almirón

La crisis en los servicios de Salud Pública en el departamen­to de Alto Paraguay en gran medida se debe al escaso recurso que el Estado destina a la zona. Los locales asistencia­les se caracteriz­an por la precarieda­d en materia de infraestru­ctura, equipamien­to y recursos humanos.

La falta de médicos especialis­tas y principalm­ente capacitado­s y actualizad­os es alarmante. Algunos ni recetas de medicament­os saben hacer.

En los hospitales de la región trabajan 22 médicos, según el registro del Ministerio de Salud Pública, de los cuales el 98% carece de especialid­ad, y lo peor es que no se capacitan.

El propio Ministerio de Salud debería brindar la oportunida­d de capacitaci­ón, generando las herramient­as necesarias para que el personal médico pueda actualizar­se de manera permanente. De manera rotativa y organizánd­ose en grupos, pueden asistir a cursos, lo que con seguridad redundará en beneficio de los pacientes y de los propios galenos que además de optimizar sus conocimien- tos tendrán más posibilida­d de mejorar sus condicione­s salariales.

Muchos de los médicos asignados a las lejanas comunidade­s del Alto Chaco hacen sacrificio­s increíbles para atender a los pacientes. Eso lo reconocen los pacientes que son consciente­s de la realidad de los servicios de Salud Pública en la región.

En varias ocasiones escuchamos decir a las personas que acuden a consultar en el hospital de Olimpo que regresara otro día porque no confía en el médico que está de guardia. Para muchos profesiona­les del área es un trato injusto, pero se entiende porque perdieron confianza por tantos hechos lamentable­s que derivaron de la precaria atención.

Permitir que los médicos reciban capacitaci­ón en los hospitales de gran complejida­d, como Clínicas, el Nacional de Itauguá, Acosta Ñu o Emergencia­s Médicas podría ayudar a salvar vidas en Alto Paraguay.

La solución no está en cambiar médicos, sino de procurar fortalecer el equipo humano que se tiene mediante capacitaci­ón adecuada para la labor humanitari­a que cumplen.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay