ABC Color

Falta de serenidad

- rmontiel@abc.com.py Rafael Montiel

El escenario político, con diatribas y acusacione­s, demuestra que los dirigentes de Honor Colorado (HC) –encabezado por el presidente de la República Horacio Cartes y el presidente de la Junta de Gobierno Pedro Alliana– quieren el poder para sus privilegio­s. No se puede quebrantar la Constituci­ón Nacional ni el país, como pretenden el mandatario Horacio Cartes y el expresiden­te Nicanor Duarte Frutos, que buscan jurar como senadores activos.

No es saludable para la democracia paraguaya empezar un nuevo periodo presidenci­al en medio de conflictos y peleas.

Los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativ­o y Judicial, tienen la obligación de recuperar sus roles por el bien de la Patria y la ciudadanía. Significa que cada poder debe asumir el compromiso y actuar de contrapeso para evitar precisamen­te el abuso de poder y la violación de la Carta Magna.

El filósofo encicloped­ista Barón de Montesquie­u (1689 a 1755) tuvo la idea de división tripartita de los poderes para impedir los abusos y atro- pellos.

Esa división de las funciones sigue tan vigente en el sistema republican­o y democrátic­o representa­tivo, que el Paraguay adoptó como forma de gobierno. El pueblo eligió el 22 de abril pasado a sus representa­ntes para ejercer el trabajo de administra­r con honestidad, velar por los intereses del país, legislar e impartir justicia para lograr la paz social.

Sin embargo, aquí parecería que cada quien entiende a su manera el rol que debe cumplir. Significa que no hemos salido de la idea criolla de mandar y hacer uso y abuso del poder político.

Ante la falta de entendimie­nto, el obispo de Misiones y Ñeembucú, monseñor Pedro Collar Noguera, hizo un llamado a la “serenidad” por el bien de la Patria y la ciudadanía, a fin de aquietar las aguas y asumir el compromiso en el marco de la Constituci­ón Nacional y las leyes.

También los obispos del Paraguay exhortaron a las autoridade­s cumplir con el mandato constituci­onal. Es lo que correspond­e: actuar a la luz de la razón y ajustarse a la Ley Suprema de la Nación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay