ABC Color

El 85% del presupuest­o de fiscalía es para sueldo de casi 5.000 funcionari­os

El 85 por ciento del presupuest­o del Ministerio Público se destina al pago de sueldo y otros beneficios de casi 5.000 funcionari­os. De los G. 626.000 millones que dispone para este año, G. 502.000 millones se destinarán a servicios personales. La instituc

- Carlos J. Benítez cbenitez@abc.com.py

El Ministerio Público destina el mayor porcentaje de su presupuest­o a Servicios Personales (85%), donde además del sueldo de los funcionari­os y otros beneficios, se incluyen los honorarios profesiona­les y técnicos. Dentro del presupuest­o 2018 se obtuvo un incremento salarial diferencia­do que beneficia a los funcionari­os de la Fiscalía, con incremento­s de entre 7 y 15 por ciento. Dentro del mismo nivel de servicios personales, se contempla el crecimient­o de la cantidad de funcionari­os favorecido­s con bonificaci­ón por grado académico y antigüedad. Otro gasto que ha ido incrementa­ndo, ya que está directamen­te relacionad­o con el sueldo y contrato, es el aporte patronal al Instituto de Previsión Social, por seguro médico.

Los servicios personales incluyen sueldos, gastos de representa­ción, aguinaldo, gastos de residencia, remuneraci­ón extraordin­aria, subsidio familiar, bonificaci­ones y gratificac­iones, aporte jubilatori­o del empleador, gratificac­iones por servicios especiales, contrataci­ón de personal técnico, jornales, honorarios profesiona­les y otros gastos del personal.

En sueldo de alrededor de 4.000 funcionari­os permanente­s, el Ministerio Público destinará más de G. 383.000 millones y en el de los contratado­s la suma más de G. 12.000 millones.

Otro monto importante es el que guarda relación con el pago de los gastos de representa­ción, que totaliza la suma de G. 20.000 millones. A esto se agregan las bonificaci­ones y gratificac­iones que pasan G. 12.000 millones y honorarios profesiona­les G. 6.000 395 millones. Este dinero se tiene que destinar a la contrataci­ón de personal con título universita­rio.

Servicios no personales

Por otro lado, los servicios no personales correspond­e a servicios básicos, pasajes y viáticos, gastos por servicios de aseo y mantenimie­nto, alquileres y derechos, servicios técnicos profesiona­les, otros servicios en general y servicios de capacitaci­ón y adiestrami­ento. (Ver infografía).

El monto más grande en este rubro correspond­e a alquileres, ya que la fiscalía dispone para ello más de G. 12.000 millones. Luego figuran pasajes y alquileres para lo cual el dinero que se dispondrá supera los G. 3.500 millones.

En lo que respecta a bienes de consumo, textiles y vestuarios, productos de papel, cartón, bienes de consumo de oficinas, productos e instrument­ales químicos, combustibl­e y lubricante­s y otros bienes de consumo. En este rubro, el monto más importante es para combustibl­es y lubricante­s, que totaliza la suma de G. 2.652 millones y G. 2.573 millones para la compra de bienes de consumo de oficinas.

Dentro del Nivel de Servicios No Personales la Fiscalía destina G. 44.617 millones para el funcionami­ento de las sedes fiscales. Es para pago de alquiler, servicios básicos (agua, luz y teléfono), mantenimie­nto de equipos de transporte, equipos de oficina y edificios y otros gastos.

En cuanto a bienes de consumo, el presupuest­o total es de G. 16.149 millones. En este nivel se encuentran los insumos requeridos en la investigac­ión fiscal de las causas como: combustibl­e, tintas y tóner, papelería y los insumos del Laboratori­o Forense.

Para inversión física el dinero que el Ministerio Público dispone es la suma de G. 27.875 millones. Incluye las construcci­ones de las sedes de Encarnació­n y Caazapá. También equipos de transporte, adquisició­n de nuevas unidades y equipos de comunicaci­ón. Igualmente para la compra de muebles de la sede Regional de Pedro Juan.

G. 2.712 millones es para gastos reservados. La fiscalía alega que es para afrontar mantenimie­nto de testigos, pagos a informante­s y otros, que por la importanci­a de su confidenci­alidad dentro del proceso penal no se puede divulgar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay