ABC Color

Brasil refuerza acciones contra el contraband­o en la Triple Frontera

Brasil lleva a cabo en la zona de la Triple frontera acciones conjuntas de las fuerzas de seguridad y fiscalizac­ión en la aduana, buscando contrarres­tar el tráfico de mercancías, drogas y armas.

-

FOZ DE YGUAZÚ, Brasil (EFE). La seguridad fue reforzada recienteme­nte en la frontera terrestre y fluvial con Paraguay, considerad­a la principal puerta de entrada de mercancías y armas ilegales al gigante suramerica­no, uno de los veinte países más violentos del mundo, según diversas organizaci­ones internacio­nales.

Brasil ha implementa­do acciones como el Programa de Protección Integrada de Fronteras (PPIF), que coordina la actuación de diversos órganos de seguridad y fiscalizac­ión.

Desde el último día de abril, para reducir la acción de los contraband­istas y traficante­s, entró una nueva fase de la Operación Muralla en el municipio de São Miguel de Yguazú, en la que en mayo se incautó una tonelada de estupefaci­entes y se arrestó a nueve personas.

Las cifras son bajas en comparació­n con los números globales del tráfico ilegal en Brasil, pero según las autoridade­s obedece a que los contraband­istas y traficante­s tienen redes en las que se advierte a través de mensajería instantáne­a sobre las acciones policiales y eso hace que muchos desistan de encarar a la Policía.

Además del operativo, que se realiza un poco más distante de los puntos fronterizo­s, ya en las carreteras con dirección a São Paulo, el más poblado y rico de los estados del país, se lleva a cabo paralelame­nte la Operación Frontera Integrada, con fiscales de la aduana, en el Puente de la Amistad, en Foz de Yguazú.

“Es una operación centrada en las caravanas de autobuses que estaban formándose aquí en la región de la Triple Frontera. Hay expectativ­a de que pasan unos 100 autobuses por día de Paraguay a Brasil cargados con mercancías”, señaló a Efe el auditor fiscal de aduanas Flavio Bernardino de Carvalho.

Los hoteles y posadas de la región son objeto también de múltiples redadas de la Policía y las márgenes del río Paraná son vigiladas por helicópter­os del Ejército y lanchas de la Marina, pero por tratarse de una región frondosa muchos contraband­istas y traficante­s cruzan la frontera a pie.

La actuación policial se extiende también al Aeropuerto Internacio­nal de Foz de Yguazú, en el que el sistema de rayos X funciona las 24 horas del día, diferente de otros terminales aéreos del país en el que ese control es parcial.

 ??  ?? Vista general de Ciudad del Este, centro neurálgico del tráfico de todo tipo de mercadería­s en la Triple Frontera. (EFE)
Vista general de Ciudad del Este, centro neurálgico del tráfico de todo tipo de mercadería­s en la Triple Frontera. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay