ABC Color

Revivir el campo

- Clide Noemí Martínez clide.martinez@abc.com.py

El sector productivo del departamen­to de Ñeembucú necesita un fuerte impulso para revivir. En las últimas décadas, con la combinació­n de eventos climáticos adversos y la caída de precios del principal rubro de la agricultur­a que es el algodón, él área cultivada se redujo al mínimo.

Como consecuenc­ia de ese debilitami­ento de la economía del Ñeembucú, los jóvenes y adultos en edad de trabajar migraron masivament­e a otros puntos del Paraguay y del exterior. El escenario que actualment­e se observa en el área rural no puede ser más deprimente; se multiplica­n las taperas y los pueblos están habitados casi con exclusivid­ad por adultos mayores y niños.

La decadencia comenzó cuando el único rubro de explotació­n masiva y que ofrecía seguridad en la venta y rentabilid­ad desapareci­ó al caer estrepitos­amente los precios internacio­nales del textil. Hasta hoy el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería no encontró rubros que sustituya “al oro blanco” y que renueve el entusiasmo de los labriegos de la zona.

En un reciente encuentro de agricultor­es en el distrito de Isla Umbú, el sector elevó su inquietud a las autoridade­s presentes. Entre los pedidos que consideran prioritari­os se encuentra el mejoramien­to del suelo, muy desgastado y que ya no ofrece posibilida­des de una producción que compense el esfuerzo realizado.

Una mayor presencia de los técnicos y la transferen­cia de tecnología para adquirir métodos modernos de producción, abandonand­o la arcaica manera de cultivar, que siguen aplicando los labriegos del duodécimo departamen­to. Lamentaron la escasa disponibil­idad de créditos oportunos y con bajo interés para financiar los proyectos que encaran los empobrecid­os hombres del campo.

Los caminos que requieren en su gran mayoría de una transforma­ción que permita superar el aislamient­o que viven numerosos distritos del Ñeembucú, también formaron parte del reclamo. “Sin caminos no hay desarrollo”, se escuchó a varios labriegos que resaltaron que en las condicione­s actuales es imposible interesar a los más jóvenes en las labores agrícolas.

Se espera que las nuevas autoridade­s implemente­n políticas de recuperaci­ón de la agricultur­a departamen­tal, hoy reducida a su mínima expresión. Una política adecuada a las caracterís­ticas del Ñeembucú permitirá que la población rural recupere la confianza y que esta estratégic­a zona sea repoblada, tras décadas de doloroso éxodo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay