ABC Color

La falta de quorum le salvó a Loizaga

Oficialist­as dejaron sin quorum la sesión en la que ayer debían interpelar al canciller Eladio Loizaga, principalm­ente por las obras en Aña Cua. El mismo luego reconoció que hoy no existe una necesidad real en la generación de energía que justifique el pr

-

El mismo día en que el presidente electo Mario Abdo se reunía con su par argentino Mauricio Macri, los senadores oficialist­as y también la mayoría de los liberales dejaron ayer sin quorum la sesión en la que debía ser interpelad­o el ministro de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga. Solo acudieron 16 de los 45 legislador­es.

Cuando le preguntamo­s a Loizaga por qué nuestro país será obligado a pagar en un 50% la obra –valuada en 600 millones de dólares– cuando que en los 40 años que tiene Yacyretá no ha consumido más del 6% de la energía que genera la binacional, respondió diciendo que esa necesidad será real en el 2025. “¿Usted sabe cuál es la proyección de consumo de energía para el 2025? ¿Quiere que esperemos a ese año para hacer estas obras”, fue su respuesta.

Seguidamen­te dijo que el beneficio de nuestro país en estas polémicas obras será la generación de puestos de trabajo. En tal sentido se estima que las obras, que durarán cuatro años aproximada­mente, emplearán a 3.000 personas; pero como se trata de un proyecto binacional, el 50% es el cupo de la Argentina y 50% de Paraguay.

Acuerdo que no pasó por el Congreso

Loizaga dijo que “lamentaba mucho” no haber tenido la oportunida­d de exponer ante el plenario sus respuestas al cuestionar­io que le envió la cámara alta.

Sin embargo prácticame­nte salió huyendo de los periodista­s cuando comenzaron a indagarle sobre la legalidad del acuerdo suscrito con el gobierno de Mauricio Macri y la justificac­ión real de ese proyecto para nuestro país, si es que existe.

Insistió en que Aña Cua y las obras proyectada­s forman parte del complejo Yacyretá y que es una atribución del Consejo (de la EBY) autorizarl­as.

Interpreta­ción “a medida”

La decisión de llevar adelante el proyecto, cuya cuarta licitación acaba de convocar la Entidad Binacional Yacyretá, sin la participac­ión del Congreso Paraguayo, se sustenta en una errónea interpreta­ción del tercer párrafo del numeral I- Objeto, del Anexo B del Tratado, que señala: “Las obras descriptas en el presente Anexo podrían sufrir modificaci­ones, previa aprobación del Consejo de Administra­ción de Yacyretá, cuando exigencias técnicas que se verifiquen durante la elaboració­n del proyecto y ejecución de las obras o cuando requerimie­ntos del mercado energético así lo aconsejen”.

El repaso a la lista de obras que describe el Anexo B permite confirmar que “la construcci­ón y puesta en servicio” de la “central hidroeléct­rica del brazo Aña Cua”, tal como lo denominaba la licitación pública internacio­nal N° 321 de la EBY del 2006, no figura entre “las obras descriptas” en el Anexo B del Tratado, cuya modificaci­ón puede o tiene atribucion­es para autorizar el Consejo de Administra­ción de la EBY, no así una obra no descripta o prevista.

 ??  ?? Senadores colorados, liberales y también de otras bancadas no asistieron a la sesión en la que debía interpelar­se al canciller Eladio Loizaga por los acuerdos sobre Yacyretá.
Senadores colorados, liberales y también de otras bancadas no asistieron a la sesión en la que debía interpelar­se al canciller Eladio Loizaga por los acuerdos sobre Yacyretá.
 ??  ?? Eladio Loizaga, canciller.
Eladio Loizaga, canciller.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay