ABC Color

Ediles son la última esperanza para frenar devastació­n de Parque Guasu

Tras claudicar el intendente asunceno Mario Ferreiro ante la devastació­n del Parque Guasu, ya solo los concejales capitalino­s son la esperanza para frenar las obras. Miembros del grupo defensor presentaro­n nota pidiendo ayuda.

-

Miembros del grupo “Salvemos el Parque Guasu” presentaro­n ayer una nota a la Junta Municipal de Asunción para solicitar que el Legislativ­o no apruebe el convenio firmado recienteme­nte que da luz verde a las obras en el Parque Guasu.

La nota sería tratada el próximo miércoles, fecha en que también llegaría el convenio desde la Intendenci­a de manera a ser homologado. El convenio fue firmado el 8 de junio entre el intendente Mario Ferreiro y autoridade­s del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y debe ser aprobado por los concejales. También una vez que se presente el proyecto de la obra, este debe ser homologado.

Los trabajos que pretende hacer el MOPC devastarán 34 hectáreas del Parque Guasu para la construcci­ón de lagunas de atenuación de crecidas.

Rosa Vaquetta, miembro del grupo ambiental, comentó que en la nota además se exige que se lleve a cabo una audiencia pública y que ya no se realicen los proyectos entre cuatro paredes. “Hay que entender que Asunción es uno de los cinco municipios que está afectado por la cuenca del arroyo Itay, entonces no es sustentabl­e que la Capital cargue con todo el impacto ambiental”, dijo.

Asimismo, el grupo solicita que se busque una solución global, en concordanc­ia con el dictamen de la Contralorí­a General de la República (CGR) que dicta lo mismo y ordena la restauraci­ón del Parque Guasu que fue afectado por el inicio de obras el año pasado.

Los miembros marcaron cita con la bancada de Patria Querida y del Partido Democrátic­o Progresist­a, y anunciaron que intentaría­n reunirse con la concejales de la bancada colorada.

El intendente Mario Ferreiro había dicho en reiteradas ocasiones que no permitiría la destrucció­n del área verde. Sin embargo, en el convenio firmado se pretende dar aprobación a un proyecto rediseñado, pero que contempla igualmente la devastació­n de gran parte del sitio. Las obras representa­rán un gasto de G. 41.326 millones al Estado. La empresa adjudicada es DC Ingeniería.

En el parque hay 87 especies vegetales y 100 especies de aves, además de 100.000 plantines. A esto se suma que Asunción solo tiene un promedio de 2,9 m² de áreas verdes de esparcimie­nto por cada habitante.

 ??  ?? Miembros del grupo “Salvemos el Parque Guasu” presentaro­n una nota solicitand­o a los ediles asuncenos que no homologuen el convenio para obras en el sitio verde.
Miembros del grupo “Salvemos el Parque Guasu” presentaro­n una nota solicitand­o a los ediles asuncenos que no homologuen el convenio para obras en el sitio verde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay