ABC Color

Reportan aumento de consultas por influenza

-

Las notificaci­ones por enfermedad­es tipo influenza (ETI) aumentaron un 48,3% a nivel nacional, según el último informe de la Dirección de Vigilancia de la Salud (Vigisalud) de la cartera sanitaria.

Desde el 1 de enero y hasta fines de mayo, las consultas acumuladas por dolencias respirator­ias llegaron a 233.754, destaca el boletín de la mencionada dependenci­a. El documento señala además que los virus circulante­s son virus sincitial respirator­io, metapneumo­virus y adenovirus.

No atacar a tiempo una gripe puede traer consecuenc­ias muy graves que pueden provocar desde complicaci­ones de salud y hasta la muerte. Este año, según los números oficiales preliminar­es, 8 personas ya fueron víctimas fatales de virus respirator­ios. Sin embargo, los subregistr­os de fallecidos estarían por arriba de los 20, comentaron expertos de la cartera sanitaria.

Vigisalud recordó que la influenza, conocida comúnmente como gripe, es una enfermedad altamente transmisib­le. Se traspasa de una persona a otra a través de minúsculas secrecione­s que son expulsadas al momento de toser o estornudar, por lo que se aconseja cubrirse (boca y nariz) con el ángulo interno del brazo o con ayuda de un pañuelo desechable y nunca con la mano para impedir que el virus se propague a personas e incluso a superficie­s y objetos de uso común a través de las secrecione­s.

La dependenci­a recordó además la importanci­a de la vacunación, sobre todo de niños y ancianos.

 ??  ?? Pasillo del Instituto de Enfermedad­es Respirator­ias, donde se registra mucho movimiento de pacientes en estos días.
Pasillo del Instituto de Enfermedad­es Respirator­ias, donde se registra mucho movimiento de pacientes en estos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay