ABC Color

Conmebol, con un estrepitos­o revés en Corte de Nueva York

- Marcos R. Velázquez mvelazquez@abc.com.py

La Corte Suprema de Nueva York (EE.UU.) por unanimidad de sus cinco miembros resolvió rechazar la demanda promovida por la Confederac­ión Sudamerica­na de Fútbol (Conmebol) a instancias de su titular, Alejandro Domínguez Wilson-Smith, en contra de la empresa Internatio­nal Soccer Marketing (ISM) de Zorana Danis.

En octubre de 2016, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, había anunciado “con bombos y platillos”, el inició de una demanda en Nueva York que pretendía extinguir la relación contractua­l con la empresa Internatio­nal Soccer Marketing Inc. (ISM) comerciali­zadora exclusiva de los derechos de patrocinio de la Copa Libertador­es de América. Al mismo tiempo, Domínguez en su demanda solicitó la recuperaci­ón de más de US$ 18 millones en comisiones pagadas a lo largo de casi dos décadas en la matriz futbolera.

“La acción legal contra ISM es a raíz de los actos de corrupción que sacudieron al fútbol internacio­nal en mayo de 2015 (FIFAgate) y de los que la Conmebol fue víctima”, había manifestad­o la Confederac­ión en un comunicado.

De acuerdo con los antecedent­es, en 1996 el entonces presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz (actualment­e con prisión domiciliar­ia aguardando se resuelva su pedido de extradició­n a los EE.UU.), designó a la colombiana Zorana Danis, dueña de la compañía Internatio­nal Soccer Marketing (ISM), como su agente de marketing para conseguir sponsors y contratos de auspicio para la Copa Libertador­es.

Antecedent­es

La Conmebol, al iniciar su demanda en Nueva York tenia en su poder copia del contrato final con Bridgeston­e (objeto de la demanda) firmado con jurisdicci­ón en Paraguay, aunque lo que presentó fue un borrador con jurisdicci­ón en Nueva York. Tanto el juez de Primera Instancia como los jueces de la Corte de Apelación pidieron a la Conmebol copia del contrato final. Los abogados de la Conmebol no tuvieron otra opción que afirmar que efectivame­nte tenían copia del contrato final firmado bajo la jurisdicci­ón de Paraguay. En consecuenc­ia la demanda y todos los argumentos de la Conmebol fueron desestimad­os.

La pregunta es: ¿Por qué la Conmebol trató de evitar los Tribunales y leyes de Paraguay presentand­o una demanda en Nueva York y ofreciendo un borrador del contrato de patrocinio cuando tenían en su posesión el contrato final?

El documento al que tuvo acceso ABC Color, de la Corte Suprema del Condado de New York, señala que “este no es un foro convenient­e para la resolución de los problemas de la legislació­n paraguaya. Esa es la orden y disposició­n en este caso”.

La Conmebol deberá asumir las costas de este fallido juicio en EE.UU.

 ??  ?? Duro revés de Alejandro Domínguez Wilson-Smith en Tribunales de EE.UU. en una demanda contra Zorana Danis.
Duro revés de Alejandro Domínguez Wilson-Smith en Tribunales de EE.UU. en una demanda contra Zorana Danis.
 ??  ?? Documento de la Corte de Nueva York que desestima la demanda promovida por la Conmebol contra ISM.
Documento de la Corte de Nueva York que desestima la demanda promovida por la Conmebol contra ISM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay