ABC Color

Marito recibirá un paquidérmi­co gasto salarial del 80% del ingreso

A dos meses del traspaso, Mario Abdo Benítez se prepara para recibir un paquidérmi­co e ineficient­e gasto salarial de 281.000 funcionari­os que ganan mejor que los privados. De cada G. 100 del contribuye­nte, casi G. 80 pagan sueldos de altos directivos, a p

-

En febrero último, en plena campaña electoral, el Ministerio de Hacienda reportó que el 78% de los ingresos estatales se usaba para cubrir los salarios del personal (ver

infografía). Para abril, mes de elecciones, la cifra se elevó al 79% abarcando la administra­ción central y entes descentral­izados que reciben aportes del Tesoro.

Sin embargo, otro informe de Hacienda de “Ingresos vs. Salarios (Presupuest­o total) En billones G” (ver el cuadro), asegura que este gasto mantiene una curva de reducción constante salvo en 2015, año de elecciones municipale­s.

Según la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Paraguay tiene alrededor de 281.000 funcionari­os, tanto en la administra­ción central como en municipios y otras institucio­nes.

De esta cifra, unos 201.000 son “nombrados” y con dos años en un cargo ya no pueden ser despedidos. Por otro lado, 80.000 estatales se encuentran como “contratado­s” que en su mayoría responden a padrinos políticos.

Esta situación en nuestro país preocupa seriamente a entidades como el Banco Interameri­cano del Desarrollo (BID) y la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La primera es la entidad que más créditos internacio­nales concedió al gobierno de Cartes para endeudar al país.

Un informe del 2017 alerta que Paraguay es el país que más dinero dilapida en gastos rígidos salariales y tiene la peor calificaci­ón en rendimient­o de funcionari­os y planificac­ión de RR.HH.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay