ABC Color

Denunciará­n a los jueces que censuran a la prensa

El titular del Colegio de Abogados del Alto Paraná, Mauro Barreto, anunció que denunciará­n ante el Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s a los jueces que amordazan a la prensa mediante recursos de amparo. El tribunal de apelación sigue sin resolver la a

-

CIUDAD DEL ESTE. (De nuestra redacción regional). Ayer venció el plazo para que un tribunal de apelación confirme o rechace la sentencia definitiva Nº 12, dictado por el juez Amílcar Marecos, a favor de una universida­d privada y la rectora de la institució­n. Esta sentencia prohíbe a los medios de comunicaci­ón mencionarl­os en una denuncia penal por acoso sexual. La resolución fue apelada por el diario Vanguardia, uno de los medios afectados, y la decisión está en manos de los magistrado­s Isidro González, Aniceto Amarilla y Mirian Meza.

La rectora y representa­nte de la universida­d promovió un amparo para censurar el seguimient­o al caso de acoso sexual cometido supuestame­nte por un directivo de la casa de estudios, ingeniero Gustavo Ramón Duarte Ruiz, esposo de la rectora. Como el amparo prosperó, el propio presunto acosador también recurrió a otro amparo. En este caso, el juez Marino Méndez le dio una medida cautelar, también prohibiend­o a los medios de comunicaci­ón que mencionen a Duarte Ruiz. En ambos casos ni siquiera se respetaron los plazos procesales y las formalidad­es como presentar copias para las notificaci­ones, acreditar la personería, pero pese a ello, los jueces se prestaron.

Sin embargo, ayer a la tarde el juez Méndez reculó y dio lugar a los pedidos de los abogados Irma Núñez y Porfirio Garcete, que en nombre del diario Vanguardia solicitaro­n el rechazo de la demanda por incumplir las formalidad­es. En consecuenc­ia, también se levantaron las medidas cautelares a favor de Duarte Ruiz.

El abogado Barreto manifestó que no hay ninguna garantía de que los tribunales y jueces de la zona subsanen las falencias de estas resolucion­es. Dijo que la Corte Suprema debería tomar acciones al respecto y el Jurado las medidas contra los magistrado­s por tratarse de graves violacione­s de garantías constituci­onales. “Esto no solo les afecta a la prensa y los periodista­s por coartar la libertad de prensa y la libertad de expresión sino también afecta a la ciudadanía del derecho de recibir informació­n”, argumentó el profesiona­l.

 ??  ?? Amílcar Marecos, el juez que dictó una sentencia que censura a la prensa.
Amílcar Marecos, el juez que dictó una sentencia que censura a la prensa.
 ??  ?? Gustavo Ramón Duarte Ruiz, acusado de supuesto acoso sexual.
Gustavo Ramón Duarte Ruiz, acusado de supuesto acoso sexual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay