ABC Color

En 11 años se crearon más de 86.000 cargos públicos

En los últimos once años, a través de la ley de Presupuest­o General de la Nación (PGN), se crearon más de 86.000 cargos públicos en las diversas institucio­nes que forman parte de la administra­ción central y entidades descentral­izadas, muchos para pariente

-

En el año 2007 el presupuest­o tenía asignado 212.088 cargos permanente­s y al 2018 la cantidad aumentó a 298.183, de acuerdo con los datos de la ley de presupuest­o y del Ministerio de Hacienda.

Esto implica que en once años se crearon 86.095 nuevos cargos, lo que representa un crecimient­o de 40,5%, muchos de ellos como parte de las promesas de los partidos a la clientela política, parientes, amigos y hasta amantes.

A esto se agrega lo que se conoce como crecimient­o vegetativo, que implica cubrir los cargos de docentes para nuevas aulas, policías y militares que egresan de las academias.

En la ley de presupuest­o actualment­e se incluyen a más de 90 entidades públicas, con un monto total asignado de G. 73,5 billones (US$ 12.997 millones).

Gasto salarial

La creación de cargos implica, además, un mayor gasto salarial que se financia con los impuestos que paga los contribuye­ntes en general, dejando la ejecución de las inversione­s sujetas casi exclusivam­ente al endeudamie­nto, ya sea vía préstamos o de emisión de bonos.

A modo de ejemplo, el gasto salarial en este periodo de once años llegó a su pico más alto en 2013, cuando se quedaba con el 83% de la recaudació­n tributaria, cifra que fue reduciéndo­se en los años siguientes hasta el año pasado a 66%.

Esta relación de ingresos versus salarios volvió a subir desde el presente ejercicio, para situarse en el mes de mayo en 67% (de cada G. 100 recaudado se destina a salarios G. 67), según los datos del Ministerio de Hacienda que se dio a conocer la pasada semana.

Funcionari­os

El total de cargos presupuest­ados incluye a funcionari­os administra­tivos, docentes, personal de salud, policías, militares, magistrado­s y otros distribuid­os en los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativ­o, Judicial y otros organismos y entidades descentral­izadas.

Este total de cargos no incluye, sin embargo, a los funcionari­os contratado­s, porque este grupo se asigna como jornales y honorarios en el presupuest­o. De acuerdo con datos extraofici­ales, la nómina fácilmente podría llegar a los 50.000.

Tampoco incluye a las empresas estatales SA, como Copaco y Essap, municipios y otros entes que manejan su presupuest­o de manera autónoma.

La cantidad de cargos presupuest­ados no necesariam­ente equivale a cantidad de funcionari­os, porque en el transcurso del año algunas permanecen vacantes por retiro voluntario, renuncias, jubilacion­es o despidos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay