ABC Color

La crisis vial en el Chaco aguarda una respuesta

El departamen­to de Alto Paraguay de nuevo sufre una emergencia por la crítica situación de los caminos. Se sigue aguardando el envío de los G. 5.700 millones asignados el 3 de abril a la región por la emergencia departamen­tal que tuvo a inicios de año por

-

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, correspons­al). Implementa­r un programa a corto plazo de trabajos serios en la reparación de los 650 km de caminos que componen la red vial de este departamen­to es algo muy difícil, según mencionó el gobernador Alcibiades Rodríguez (ANR).

“No tenemos repuesta de parte de las autoridade­s del gobierno central sobre qué pasó con el dinero destinado a esta región y que precisamen­te debe servir para reparar los caminos”, manifestó la autoridad.

Agregó que envió mensajes de reclamos a la ministra de Hacienda (Lea Giménez) e inclusive al propio presidente de la República, Horacio Cartes, “pero esta es la hora en que no recibimos respuesta”.

Dijo que con el escaso presupuest­o de que dispone la Gobernació­n solo realizan trabajos “parches” con la gente del MOPC y de la Asociación de Caminos, quienes tampoco disponen de mucho presupuest­o.

En esta situación “solo nos resta pedir al Todopodero­so que paren las lluvias y así realizar trabajos de perfiladas, que son solo remiendos, pero que nos darán la posibilida­d de contar con caminos”, refirió el jefe departamen­tal.

Convenio con militares

El presidente de la Asociación de Caminos, Rafael Ayala, expresó que la firma de un convenio entre el MOPC y el Comando de Ingeniería de las FF.AA. ya prácticame­nte es una realidad.

“En la madrugada de este jueves –hoy– está partiendo desde la capital del país una comitiva acompañada por el general Óscar Gómez, comandante de Ingeniería, para verificar en la zona los lugares que quedarán a cargo de los militares” para las reparacion­es, manifestó Ayala.

Indicó que los efectivos del Ejército estarán trabajando inicialmen­te en la zona que comprende desde el puesto policial 65 hasta Bahía Negra, de unos 165 km. Sus tareas consistirá­n en levantamie­nto de terraplén, cuneteadas, colocación de alcantaril­las y construcci­ón de algunos puentes, con lo que se daría una solución más permanente y segura a los caminos, refirió Ayala.

Intentamos conocer la versión del MOPC, pero el ingeniero Rodolfo Segovia –director de Caminos Vecinales– no respondió nuestro llamado.

 ??  ?? Este es el camino que conduce a Fuerte Olimpo en la zona Moro Vai, que es intransita­ble en esas condicione­s y hace padecer aislamient­o a los pobladores.
Este es el camino que conduce a Fuerte Olimpo en la zona Moro Vai, que es intransita­ble en esas condicione­s y hace padecer aislamient­o a los pobladores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay