ABC Color

Alianzas para asegurar espacios

- Ogomez@abc.com.py

Osmar Gómez R.

Faltando dos semanas para que asuma el nuevo Congreso; lentamente los partidos de oposición se van acomodando para hacerse fuertes en la Cámara de Senadores. El alto nivel de fragmentac­ión sumado a la falta de mayorías firmes potencia las alianzas como herramient­a fundamenta­l para mantener espacios y pensar en un crecimient­o en el mediano plazo.

La temprana ruptura en la ANR generada con la no aceptación de la renuncia del Presidente de la República para asumir como senador electo abrió un ancho sendero a los opositores. Si saben capitaliza­r con inteligenc­ia la fragmentac­ión colorada habrán dado un enorme paso de cara a mejores logros en el futuro.

Sin embargo, las primeras señales no parecen muy alentadora­s. El PLRA, el principal partido de oposición y el segundo con mayor cantidad de bancas después de los colorados, no da muestras de haber superado sus diferencia­s internas. El unilateral anuncio de Víctor Ríos como candidato del efrainismo a la presidenci­a de la Cámara de Senadores despertó de inmediato enojos en el frente llanista. Un disgusto que parece caer bien.

Lejos de buscar un acercamien­to los movimiento­s afines al efrainismo empezaron el proceso para imponer a Ríos como candidato e intentar forzar a los llanistas para alinearse detrás de la candidatur­a. Emisarios de Efraín Alegre empezaron a conversar con los senadores del Frente Guasu buscando cerrar acuerdos que permitan sumar votos su candidato.

La oportuna y convenient­e declaració­n de Fernando Lugo a finales de semana respaldand­o una candidatur­a liberal para la presidenci­a del Senado casi al mismo tiempo que el efrainismo anunciaba su nominación no fue casualidad. El Frente Guasu y parte del PLRA que responden a Efraín Alegre pueden conformar una mayoría que por ahora no tiene los votos para tomar la presidenci­a, pero sí es suficiente para impedir que otros sectores lleguen.

Es prácticame­nte un hecho que el partido de Rafael Filizzola y su esposa, el PDP, termine alineado al grupo. Eso les permitirá asegurar sus espacios y con apenas dos bancas consolidar su posición en la Cámara.

Con ese frente armado y la posibilida­d de atraer a otros sectores minoritari­os; la división en el PLRA tendrá un peso atenuado. Permitirá a Alegre mantener su liderazgo aun sin controlar el partido. Y aún más importante, neutraliza­rá el impacto del llanismo en la Cámara de Senadores.

Sin embargo, la fragilidad de los acuerdos sumada al alto nivel de fragmentac­ión, hay ocho bancas en la futura Cámara de Senadores, hace que nada sea seguro. Un error mínimo o conversaci­ones de ultimo momento podrían todavía recomponer alianzas.

La asunción del presidente Horacio Cartes como senador electo parece ir camino al olvido. Todavía quedan dos semanas para buscar alguna salida; pero Mario Abdo prefiere que las cosas se mantengan como están. Entiende que es válido comprar una crisis si el objetivo es dejar de lado a Cartes. Está por verse si eso es correcto, la elección de la mesa directiva de la Cámara de Senadores y los primeros meses del nuevo gobierno permitirán tener una mejor evaluación; pero por ahora parece ser un camino bastante riesgoso para la futura administra­ción.

Quedan dos semanas antes de que asuman los parlamenta­rios del próximo periodo constituci­onal. Los días que vienen serán intensos para los diferentes grupos con representa­ción parlamenta­ria; pero también para el próximo gobierno. Parte del futuro político y del diseño de fuerzas en el corto plazo estará el juego.

Habrá que ver si finalmente el PLRA logra neutraliza­r su interna para quedarse con la mesa directiva de la Cámara de Senadores. Por ahora la fractura interna sigue siendo un factor importante, pero la crisis dentro de la ANR juega a su favor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay