ABC Color

Ministro se declara pro vida

-

El ministro de Salud, doctor Carlos Morínigo, dijo ayer estar en contra del aborto y se declaró pro vida, al ser consultado sobre el debate que se da en la Argentina sobre el tema. Indicó que el aborto no es la vía para “solucionar” un embarazo no deseado, sino que la promoción en la educación sexual y desde distintos puntos de la sociedad.

Sostuvo que se debe establecer una Junta Médica ante casos particular­es, como ser violacione­s o cuando corre peligro la madre. “Se deben estudiar las condicione­s particular­es de cada embarazada para determinar si se debe o no realizar un aborto terapéutic­o, como es el caso de los abusos sexuales o malformaci­ones embrionari­as e incluso embarazos ectópicos”, manifestó.

Recordó que nuestra Constituci­ón Nacional es clara en cuanto al derecho a la vida, más aún desde que se reconoce al ser humano como tal, desde su concepción. Explicó que para no penar el aborto se debe cambiar las leyes, incluso la Carta Magna.

Reiteró que el aborto no es la vía para “solucionar” un embarazo, sino que existen más bien elementos que pueden llevar a evitar el embarazo, más aún por el riesgo que implica un procedimie­nto tan agresivo para el organismo de la mujer y que en líneas generales, nunca puede considerar­se seguro por más profesiona­l que sea el médico que lo realiza.

“Si de mí depende, atacaría el componente de la educación sexual desde los colegios, consultori­os adolescent­es y en la pareja misma. Nosotros como Ministerio somos promoción de la salud y debemos enfocarnos en prevenir antes que abortar”, dijo Morínigo antes de comenzar la reunión de ministros de Salud del Mercosur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay