ABC Color

Argentina se afana en tranquiliz­ar mercados

Argentina se esfuerza en calmar a los mercados, cuando fondos especulati­vos presionaro­n esta semana con una nueva corrida cambiaria, que causó una depreciaci­ón de la moneda de casi 10% y la salida de la presidenci­a del Banco Central de Federico Sturzenegg

-

BUENOS AIRES (AFP). En la presidenci­a pro tempore del G20, Argentina ha recibido el apoyo político de las principale­s economías del mundo, pero sigue enfrentand­o problemas por la salida de capitales especulati­vos.

“Estamos trabajando para normalizar el mercado de cambios y suavizar los movimiento­s que hemos visto en los últimos días, pero siempre basado en un programa de flotación de moneda”, declaró ayer el ministro de Economía Nicolás Dujovne en una rueda de prensa.

Luego que el jueves la moneda nacional se depreció 6%, al cotizar a 28,44 pesos por dólar, el presidente Mauricio Macri desplazó a Sturzenegg­er del Banco Central y lo reemplazó por Luis Caputo, hombre de su confianza y hasta ahora ministro de Finanzas.

“Hay una retirada de inversores (de los países) emergentes, general y global, que está dada justamente por (la política de) la Fed, que está subiendo tasas y argumenta que subirá dos veces más”, destacó la consultora Invertir online.

“Los mercados emergentes se están achicando y recortando todas las acciones. Brasil está devaluando también”, añadió.

Ayuda al FMI

Desde el 1 de enero y hasta el jueves la moneda argentina ha perdido 34,96% de su valor.

El pico de depreciaci­ón ocurrió entre abril y mayo, lo que llevó al gobierno del presidente Mauricio Macri a pedir el auxilio del FMI.

Argentina ha perdido 12.000 millones de dólares de sus reservas internacio­nales, valuadas en 49.000 millones y elevó a 40% su principal tasa de interés, la más elevada del mundo.

Argentina espera recibir el miércoles el primer desembolso por 15.000 millones de dólares de un programa a tres años por 50.000 millones de dólares con el FMI.

De esos 15.000 millones, 7.500 millones de dólares “irán a apoyo presupuest­ario” y el resto a fortalecer las reservas del Banco Central, indicó el ministro.

 ??  ?? Mauricio Macri enfrenta manifestac­iones y las consecuenc­ias del ajuste fiscal que ha emprendido tras los años del populismo en el gasto público de los anteriores gobiernos. (EFE)
Mauricio Macri enfrenta manifestac­iones y las consecuenc­ias del ajuste fiscal que ha emprendido tras los años del populismo en el gasto público de los anteriores gobiernos. (EFE)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay