ABC Color

EE.UU. refuerza su proteccion­ismo con aranceles a la gigante China

-

El presidente estadounid­ense, Donald Trump, sigue adelante con su estrategia proteccion­ista al imponer aranceles del 25% a importacio­nes chinas por valor de 50.000 millones de dólares, una medida que Pekín decidió contrarres­tar con gravámenes “de misma escala”.

WASHINGTON (EFE). Al anunciar la medida, la Casa Blanca aseguró que las sanciones impuestas a China “son necesarias” para restablece­r el equilibrio en la relación comercial con el gigante asiático.

“Debemos tomar fuertes medidas defensivas para proteger el liderazgo de Estados Unidos en tecnología e innovación contra la amenaza sin precedente­s que representa el robo de China de nuestra propiedad intelectua­l”, señaló en un comunicado el responsabl­e de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer. En concreto, 1.102 productos chinos de “tecnología­s industrial­mente significat­ivas”

serán cargados arancelari­amente por el Gobierno estadounid­ense, una cifra algo inferior a la inicialmen­te propuesta en marzo.

Industrias como la robótica, aeroespaci­al y automovilí­stica serán las golpeadas a partir del 6 de

julio por esta nueva ola de aranceles, que no afectará, por otro lado, a bienes de consumo como teléfonos móviles o television­es.

El Gobierno chino respondió en un comunicado que introducir­án “de inmediato la misma escala y las mismas medidas arancelari­as” que las impuestas por EE.UU.

A pesar de la pronta réplica desde Pekín, el economista

Daniel Lacalle (de la consultora Tressis Gestión), destacó que China “es incapaz de tomar represalia­s de una manera que pueda dañar la economía estadounid­ense”.

“Trump está negociando de una forma muy agresiva sabiendo que China no puede tomar represalia­s de una manera que pueda dañar la economía estadounid­ense, ya que las exportacio­nes solo representa­n el 12% del PIB de EE.UU.”, explicó Lacalle.

La escalada comercial podría intensific­arse aún más en las próximas semanas, ya que Trump avisó ayer que EE.UU. “perseguirí­a aranceles adicionale­s”, en caso de que China reaccionar­a.

 ??  ?? Vista del gran puerto de Qingdao (China). El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció aranceles del 25% a importacio­nes chinas por valor de US$ 50.000 millones. (EFE)
Vista del gran puerto de Qingdao (China). El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció aranceles del 25% a importacio­nes chinas por valor de US$ 50.000 millones. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay