ABC Color

Cambiaron reglamento de Itaipú para un hijo de Calé

Desde 2013 rige norma de que “únicamente” se puede contratar por selección externa y por vacancia En junio último se introdujo una excepción de hasta seis puestos, solamente para la margen paraguaya Cuatro días después fue nombrado sin concurso Juan José

-

Para este martes está previsto el retorno al país del presidente electo, Mario Abdo Benítez, quien está de visita oficial en Rusia, y desde ese día el cartismo buscará que el mismo participe en una cumbre con Horacio Cartes (HC) con miras a buscar una salida al conflicto que tiene el jefe de Estado con la Constituci­ón Nacional.

HC quiere fueros como senador activo y busca que el Congreso le acepte la renuncia antes del 30 de junio para que pueda jurar junto a los demás legislador­es electos.

Sin embargo, el Art. 189 de la Constituci­ón señala que los expresiden­tes democrátic­amente electos deben ser senadores vitalicios.

El titular de la Cámara de Diputados y de la ANR, diputado reelecto por Ñeembucú Pedro Alliana (cartista), admitió que tampoco existe acuerdo para la integració­n de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y del Senado.

Sobre la cumbre, señaló que todavía no existe una fecha establecid­a, pero que se buscará que la misma se concrete tras el retorno de Marito al país, ya que en pocos días más, el 30 de junio específica­mente, debe jurar el nuevo Parlamento.

“Si no se da a través de los líderes de bancada en Senado, yo reuniría a la Comisión Ejecutiva de la ANR para convocar al presidente Horacio Cartes y al presidente electo Marito Abdo Benítez”, informó Alliana.

Acerca de la cumbre de la que insiste el titular de la ANR, días atrás, y ante consultas de la prensa en Mario Roque Alonso, el presidente electo admitió que nadie le invitó a una reunión con Cartes. Incluso, posteriorm­ente en el departamen­to de Misiones, Marito afirmó que él será senador vitalicio una vez que culmine su mandato en el 2023, lanzando un claro mensaje a Cartes.

El 30 de mayo pasado Cartes fracasó en su primer intento de hacer aprobar en el Congreso su renuncia al Ejecutivo como paso previo para jurar como senador activo.

En Diputados tiene los votos pero en el Senado no reúne los 23 mínimos necesarios.

La estrategia cartista consiste en no anunciar que busca desesperad­amente votos para que se acepte la renuncia de Cartes sino intentar instalar que el jefe de Estado cumplirá la Constituci­ón y se retirará el 15 de agosto próximo, luego del traspaso de mando. Por ejemplo, el viernes último, su jefe de Gabinete, Juan

Carlos López Moreira, dijo que el 1 de julio Cartes hará su informe anual ante el Congreso. Las declaracio­nes del hombre de confianza de Cartes generaron varias interpreta­ciones. Una que posiblemen­te el Presidente está lanzando una “cortina de humo” para seguir buscando votos, a fin de que le acepten la renuncia, o desistió.

El senador reelecto Juan C. Galaverna (ANR, Añetete) dijo que según sus datos HC seguía buscando votos.

 ??  ?? Horacio Cartes, presidente saliente. Aún pretende jurar la senaduría activa, violando la Constituci­ón Nacional.
Horacio Cartes, presidente saliente. Aún pretende jurar la senaduría activa, violando la Constituci­ón Nacional.
 ??  ?? Mario Abdo Benítez, presidente electo. La mayoría de los senadores de su movimiento están en contra de HC.
Mario Abdo Benítez, presidente electo. La mayoría de los senadores de su movimiento están en contra de HC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay