ABC Color

¡Un artesano kyre’ÿ

-

Don Eligio Mendieta (61) es un talentoso curtidor y artesano de cuero de la ciudad de Atyrá, que día a día enseña y transmite las tradicione­s paraguayas. Es un orgulloso padre de tres hijos, todos mayores de 20 años. “Gracias a mi trabajo logré que todos mis hijos estudiaran y hoy sean profesiona­les. Uno es docente y los otros dos ya trabajan en una empresa”, contó en el dulce idioma guaraní.

Don Eligio visita Asunción al menos una vez por semana, para surtir con sus productos a sus clientes, varios de ellos tienen sus puestos de ventas artesanale­s en la Plaza de la Libertad, ubicada en el microcentr­o.

Algo tímido y muy introverti­do comentó que hace treinta años se dedica al rubro. Lo aprendió de sus hermanos y hoy ya son varios los que se dedican al trabajo manual en su familia, menos sus tres hijos. “Si bien es muy lindo trabajar en artesanía, ya hay mucha competenci­a en Atyrá y la venta a veces no deja ganancia, entonces yo les insté y ayudé a mis hijos que a medida que aprenden este oficio también estudien para que puedan tener un mejor pasar”, dijo.

Agregó que en nuestro país el Gobierno no incentiva a los artesanos, aunque resaltó que últimament­e eso mejoró un poco con las ferias que se organizan. Sin embargo, enfatizó que alcanza “justito” para llevar el pan de cada día a la casa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay