ABC Color

Grandes intereses

-

El conflicto en la colonia Guahory del distrito de Tembiaporã es un problema de nunca acabar y, en ocasiones, las tensiones llegan a puntos críticos entre los principale­s habitantes que son los colonos descendien­tes de brasileños y los labriegos autodenomi­nados sin tierra.

Las tierras de esta colonia son muy codiciadas porque están regadas por el Lago Yguazú y son fértiles incluso en las peores sequías que pueda llegar a sufrir el país. El precio de los inmuebles ronda los US$ 20.000 por hectárea.

El conflicto tiene siempre este trasfondo: el valor de la tierra de la zona. Lastimosam­ente detrás de la pelea están autoridade­s nacionales y locales como también importante­s representa­ntes de la Iglesia Católica que pugnan para quedarse con una parte de los grandes intereses que representa­n los predios en litigio.

En épocas electorale­s, los políticos que buscaban un cargo de poder se pulseaban por visitar la zona “para escuchar a las partes y buscar una solución al conflicto”. Sin embargo, luego de las elecciones la zona prácticame­nte pasó al olvido, mientras que el problema persiste.

Cabe recordar que en setiembre de 2016 se realizó un megadesalo­jo en la zona, con más de 1.000 policías y un helicópter­o para acompañar el operativo. Los labriegos fueron sacados, pero no pasó mucho tiempo para que volvieran ocupar las más de 1.000 hectáreas en disputa reactivánd­ose la pelea entre los colonos y los “sintierras”.

Los enfrentami­entos nunca cesaron e incluso era constante escuchar denuncias sobre la quema de cultivos, disparo a maquinaria agrícola y agresiones.

El movimiento de unos 500 uniformado­s el miércoles último para el resguardo de los colonos que intentaban comenzar con la siembra de sésamo, trigo y otros fue una clara muestra de que el conflicto parece nunca acabar.

Policías y ocupantes estuvieron frente a frente y solo faltó una chispa para que se desate una verdadera guerra campal entre ambos bandos, por fortuna dicha situación no se dio.

Es hora que el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y otras institucio­nes estatales tomen cartas en el asunto para una solución definitiva. Se debe terminar con esta pelea de grandes intereses que bien podría derivar en un tiempo no muy lejano en enfrentami­entos con víctimas que lamentar.

victor.barrera@abc.com.py

 ??  ?? Víctor Barrera CORONEL OVIEDO
Víctor Barrera CORONEL OVIEDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay