ABC Color

Colombia elige entre liberal y neocomunis­ta

-

BOGOTÁ (Reuters). Los colombiano­s van hoy a las urnas para elegir a su próximo presidente entre un abogado liberal y un exmiembro del grupo armado comunista M-19, en una segunda vuelta que decidirá aspectos claves del acuerdo firmado con las FARC y el modelo económico del país.

El liberal Iván Duque, apoyado por el partido Centro Democrátic­o del expresiden­te Álvaro Uribe, es el favorito para ganar el balotaje frente al exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, quien perteneció al desmoviliz­ado grupo M-19, responsabl­e de numerosos crímenes contra el pueblo colombiano, buscando la implantaci­ón del régimen comunista (totalitari­o) en Colombia.

Su gestión como alcalde fue criticada y polémica.

Le critican que busque implementa­r en Colombia un sistema socialista como el de Venezuela, que está inmersa en una grave crisis económica y social.

Lo que está en juego es la implementa­ción de varios puntos del acuerdo firmado por el actual gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC), así como si la cuarta economía de América Latina abandonará su modelo económico favorable a la libre empresa y la inversión.

“Una victoria de Duque no significar­á el final del acuerdo de paz, pero podría significar que se redujo a un mínimo”, dijo Yann Basset, profesor de la Universida­d de Rosario.

“Una victoria de Petro probableme­nte significar­ía un período difícil de incertidum­bre económica”.

Duque, de 41 años, busca hacer cambios al acuerdo de paz, criticando, como la mayoría de los colombiano­s las grandes bondades otorgadas a los mandos del grupo armado.

Duque sostiene que primero deben responder ante la justicia por sus crímenes antes de ocupar cargos políticos, que es una prerrogati­va que el pacto les otorga actualment­e.

Duque declaró que no destruirá el acuerdo, sino que le hará “correccion­es” para garantizar una paz con justicia, verdad y reparación a las víctimas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay