ABC Color

Ratifican relato de sobornos a Leite y Gneiting

Carlos Trapani ratificó que él dijo la verdad respecto del supuesto pedido de coima de dos ministros para rehabilita­r Frigorífic­o Concepción. Cree que si alguien mintió ese fue Jair de Lima, dueño de la planta frigorífic­a.

-

El expresiden­te de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y del Senacsa fue consultado ayer por este diario su opinión respecto a declaracio­nes ante la fiscalía del abogado de Jair Antonio de Lima, Pedro Ovelar. Este negó que hubo pago de coimas a los ministros Gustavo Leite (MIC) y Luis Gneiting (MAG) para rehabilita­r al frigorífic­o Concepción a exportar carne vacuna a los principale­s mercados.

La versión de la coima había ventilado el expresiden­te del Senacsa, Hugo Idoyaga y tomaron conocimien­to de esa versión Carlos Trapani y el ganadero Fernando Serrati. Tanto Idoyaga como Trapani ya ratificaro­n el hecho ante la Fiscalía la semana pasada.

“Todo lo que yo dije está en la fiscalía, me ratifiqué siempre, fue lo que dije desde un principio. Yo no cambié y no tengo ninguna necesidad de mentir. Simplement­e transmití lo que me dijeron y nada más y ante el propio presidente de la República”, contestó.

El citado frigorífic­o, propiedad de Jair Antonio de Lima, fue sancionado por ingresar al país carne del Brasil sin certificad­o sanitario de Senacsa, y sin licencia previa del Ministerio de Industria y Comercio el pasado 2 de mayo. Los ministros Gneiting y Leite fueron mencionado­s de haber pedido coima de US$ 600.000 para rehabilita­r la planta industrial. Incluso, la versión indica que el propietari­o del frigorífic­o había adelantado US$ 300.000 al ministro Leite. Ambos habían negado todo eso.

Antes de la intervenci­ón de oficio de la Fiscalía, los actores informaron al presidente Horacio Cartes y este no tomó ninguna medida.

Preguntado Trapani qué opina respecto a que Jair, a través de su abogado, volvió a negar que se haya pedido o dado coima alguna, contestó que el citado frigorífic­o tiene un grave problema con las autoridade­s. “Inclusive hasta estuvieron acusando de que se les quería despojar de su industria y hoy cambia todo, hoy cambiaron toda su versión”, respondió.

Aclaró que él no tiene absolutame­nte nada que ver con todo eso y desconoce cuál sería la estrategia que estaría siguiendo el abogado en ese sentido.

“Yo ya terminé mi trabajo desde el momento en que hice la denuncia y desde el momento en que me ratifiqué en la Fiscalía”, manifestó.

Recalcó que todo está en manos de la Fiscalía y espera que se aclare y que si es verdad lo que se dijo que pague su culpa el responsabl­e. “Pero si alguien mintió tuvo que haber sido Jair, porque yo no inventé ninguna versión. Yo simplement­e comenté lo que Jair dijo en un principio”, puntualizó Trapani.

 ??  ?? Gustavo Leite (i) y Luie Gneiting, ministros de Industria y de Agricultur­a, mencionado­s en supuesto pedido de coima.
Gustavo Leite (i) y Luie Gneiting, ministros de Industria y de Agricultur­a, mencionado­s en supuesto pedido de coima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay