ABC Color

Recurrirán a bonos, créditos y APP para hacer las obras

-

El futuro ministro de Hacienda del nuevo gobierno, Benigno López, dejó en claro ayer que harán uso de todos los instrument­os financiero­s disponible­s para cubrir las necesidade­s de infraestru­ctura del país, sean préstamos de multilater­ales, emisión de bonos, ley de APP o Ley 5074 “llave en mano”.

En ese contexto, reiteró que están analizando una “emisión importante” de bonos este año por todo el periodo de gobierno, a fin de precautela­r al país de las subas de tasas en el futuro, aunque dijo que no tienen aún el monto.

El gobierno actual de Horacio Cartes emitió en promedio más de US$ 500 millones al año para bicicletea­r la deuda y cubrir inversione­s, por lo que teniendo en cuenta ese parámetro la cifra fácilmente podría llegar a los US$ 2.500 millones se le señaló a López, pero insistió en que no tenía los números.

Con respecto a las críticas por el nivel de endeudamie­nto que tiene el país con este gobierno, del cual él es parte todavía como titular del IPS, argumentó que más que la deuda lo que preocupa es el déficit en infraestru­ctura y que hay que apostar a esto dentro de un proceso razonable de endeudamie­nto, por lo que considera que si la deuda es para inversión no cree que genere problemas, más aún si está dentro de los ratios razonable y señaló que actualment­e equivale al 17% del PIB. “No hay que tener miedo en la medida que se pueda administra­r y manejar”, añadió.

López también reiteró que la intención del gobierno electo es que la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) vuelva a ser una dependenci­a de Hacienda, de profundiza­r la calidad del gasto público, ampliar la base contributi­va e invertir en tecnología para permitir un mejor control. En lo se refiere a impuestos al tabaco y soja, adelantó que todo está en estudio, aunque dijo que el tabaco tuvo recienteme­nte un incremento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay