ABC Color

Costanera II, con fecha incierta de culminació­n por franja no liberada

La Costanera II, inaugurada parcialmen­te ayer, debe estar concluida el 30 de junio de 2019 según el cronograma original que no fue modificado oficialmen­te. Pero, pese a que pasaron dos años del inicio de la obra, el MOPC todavía no tiene liberada un área

- Gladys Benítez Prieto gbenitez@abc.com.py Fotos: Silvio Rojas

Como ha ocurrido en numerosos proyectos encarados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC), los trabajos se licitan, adjudican y se inician sin contar con el área de dominio liberada y sin tener todos los permisos municipale­s. En consecuenc­ia, los cronograma­s terminan modificánd­ose y los precios, inflándose.

En este caso, la Costanera II se inició en junio de 2016 con 36 meses de plazo. Debería estar concluida dentro de un año, pero todo indica que eso no va a ocurrir. De este tema no habló ayer el titular de MOPC, Ramón Jiménez Gaona, quien en el acto de inauguraci­ón alabó su propia gestión y aseguró que dejan “la casa ordenada”.

El ministro tampoco habló sobre la solución de los conflictos en torno a las expropiaci­ones. Al respecto, el superinten­dente de la obra por el lado de la contratist­a, ingeniero René Gómez, explicó a ABC que desde que se libere 100% el área de dominio, necesitará­n un año para culminar los dos viaductos que faltan en zona de Primer Presidente. La construcci­ón de las citadas estructura­s debía iniciarse en setiembre pasado, según cronograma de tareas, pero justamente se ha postergado por no poder ingresar a la zona de obras.

Nos referimos particular­mente a la zona del Puerto Botánico, barrio Santa Rosa de Asunción, en donde casi 50 familias viven desde hace más de tres décadas y con quienes aún no se llegó a ningún acuerdo. Incluso, lugareños informaron ayer a este diario que en principio el MOPC les tenían anotados como si fueran ciudadanos de una zona aledaña llamada “Azteca”, que es área de tierras fiscales, mientras que ellos viven en propiedad privada. Además de esa “equivocaci­ón”, que los pobladores consideran un intento de atropello, la cartera de Estado les propone un precio irrisorio por sus lotes, muy por debajo de las tasaciones privadas que ellos manejan. Pero el problema no solo es la fijación de precio, que probableme­nte se definirá en el ámbito judicial, sino además que muchos de ellos tienen recibos y no títulos.

Como si faltaran problemas... Una sucesión

Es que, según lo explicado, esta área en particular se formó en el pasado tras el loteamient­o de una inmobiliar­ia, hoy extinta. Esa inmobiliar­ia, cuya propietari­a falleció y no llegó a entregar los títulos a los compradore­s sino solo recibos, es parte ahora de un proceso de sucesión que complica aún más la situación de la Costanera II, ya que sin títulos no se puede desembolsa­r el justo pago por expropiaci­ones.

De todas maneras, de acuerdo con lo acotado por el ingeniero Gómez, la contratist­a está adelantand­o los demás trabajos de la obra, inclusive los prefabrica­dos para los futuros viaductos, hasta que se consigan las liberacion­es, cuya fecha es imposible de definir.

Por otro lado, también se debe reubicar a familias asentadas en la zona conocida como Banco San Miguel, específica­mente en el acceso al Club Mbiguá, según el dato oficial. Además, falta liberar casi una hectárea del Jardín Botánico, para lo cual se requiere el visto bueno de la Municipali­dad de Asunción.

Aún así, desde ayer la vía está “habilitada”, aunque solo para vehículos. De acuerdo con las estimacion­es, 40.000 vehículos ingresan a Asunción diariament­e a través de Primer Presidente. De esa cifra, se calcula que al menos la mitad iría por la Costanera II y la otra mitad seguiría por Artigas. El objetivo de esta habilitaci­ón parcial, según el MOPC, es la descongest­ión del tránsito (esa versión oficial niega rotundamen­te que esto se haya hecho con fines meramente políticos). “Estamos habilitand­o la Costanera Norte. Una obra que está todavía en etapa de construcci­ón, pero buscando dar un alivio a toda la gente”, dijo el ministro.

Costanera I y II

De rotonda a rotonda (Primer Presidente a General Santos) la Costanera II tiene 4,2 kilómetros, mientras que su extensión hasta la calle Colón, es decir, con la Costanera I, suma en total 7 km. Lo que se proyecta es unir esta obra a la Costanera Sur, hasta Lambaré, que hoy está en etapa de anteproyec­to (y podría pasar una década antes de que sea realidad).

La contratist­a encargada de la Costanera II es el Consorcio D-R (integrado por CDD Construcci­ones SA y Benito Roggio e Hijos SA), con inversión de G. 361.000 millones, financiado­s con recursos del Focem.

 ??  ?? Ante los problemas de expropiaci­ón en zona de Primer Presidente, se dispuso como acceso provisorio una calle paralela.
Ante los problemas de expropiaci­ón en zona de Primer Presidente, se dispuso como acceso provisorio una calle paralela.
 ??  ?? La zona del acceso al Mbiguá es otra área ocupada por viviendas que debe ser liberada.
La zona del acceso al Mbiguá es otra área ocupada por viviendas que debe ser liberada.
 ??  ?? La circulació­n todavía no está habilitada para peatones, pues se trabaja en las veredas.
La circulació­n todavía no está habilitada para peatones, pues se trabaja en las veredas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay