ABC Color

Se repite la no rendición de cuentas de Fonacide y royalties

Intendente­s de 47 distritos no presentaro­n a la CGR su rendición de cuentas del uso de los recursos del Fonacide del primer cuatrimest­re de 2018, mientras 58 están en falta en su informe sobre la utilizació­n del dinero de royalties. El plazo para el trámi

-

La Contralorí­a General de la República (CGR) reportó que hasta el 19 de junio, 47 intendente­s no cumplieron con informar sobre la utilizació­n de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) correspond­iente al primer cuatrimest­re del año 2018 (desde enero hasta abril). Asimismo, 58 tampoco lo hicieron sobre los fondos de royalties y compensaci­ones de la Itaipú Binacional.

El plazo de presentaci­ón de rendición de cuentas de los recursos recibidos en el primer cuatrimest­re del año 2018 feneció el 18 de mayo, según la CGR. El ente indica que “deberá informar de estos casos al Ministerio de Hacienda para que esa dependenci­a tome las medidas legales correspond­ientes, como la suspensión de los próximos desembolso­s a aquellas municipali­dades y gobernacio­nes que no rinden cuentas sobre gastos de dichos recursos”.

El informe indica además que 218 intendente­s presentaro­n su rendición de cuentas del Fonacide, fueron rechazadas tres y tres están siendo verificada­s. En cuanto a royalties, 208 rindieron cuentas, se rechazaron tres y tres están en revisión.

Las 271 municipali­dades de nuestro país distribuid­as en los 17 departamen­tos reciben dinero del Fonacide, que deben destinar exclusivam­ente a inversión en educación. Un 50% debe ser utilizado en construcci­ón, remodelaci­ón, mantenimie­nto y equipamien­to de escuelas y colegios públicos; el 30% en almuerzo escolar y el 20% en proyectos de desarrollo.

En cuanto a royalties y compensaci­ones, los intendente­s están obligados a destinar el 80% el dinero transferid­o por el Ministerio de Hacienda a obras públicas, el 20% a proyectos de desarrollo y contrataci­ón de personal vinculado al área de obras de la institució­n.

Sin embargo, numerosos intendente­s destinan estos recursos a gastos corrientes y pago de remuneraci­ones. En muchos casos presentan “impecables” rendicione­s de cuentas en cuanto a documentac­ión, pero las obras no existen y la CGR no realiza las verificaci­ones “por falta de movilidad, combustibl­e o personal suficiente”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay