ABC Color

Estudian el veto a la ley del autoblinda­je

-

El veto del Poder Ejecutivo a la ley que reglamenta el artículo 201 de la Constituci­ón sobre la pérdida de la investidur­a, conocida como “ley de autoblinda­je”, figura para su tratamient­o en la sesión de hoy del Senado, convocada para las 09:00.

De no tratarse esta semana, el veto, que ya fue aceptado por la Cámara de Diputados, tendrá sanción automática el próximo lunes. La ley aprobada originalme­nte establecía que para aplicar la pérdida de investidur­a a un legislador debía reunirse una mayoría absoluta de dos tercios. Es decir, 30 votos en la Cámara de Senadores y 53 votos en la Cámara de Diputados. Igualmente, la ley disponía que para la aplicación de la pérdida de investidur­a debía haber una sentencia judicial que la confirmara.

El Ejecutivo vetó lo referido a la necesidad de una sentencia judicial para aplicar la pérdida de investidur­a, pero dejó firme el número de votos necesarios. Sin embargo, el artículo 201 de la Constituci­ón no establece ninguna mayoría calificada, por lo cual se debería entender que es suficiente una mayoría simple, según dispone el artículo 185 de la Carta Magna.

La posibilida­d que tiene el Senado es aceptar el veto pero no sancionar la parte no vetada, con lo cual la ley sería remitida al archivo. Sin embargo, no tendrían la mayoría para concretar esa vía.

En caso de que quede firme el veto del Ejecutivo, serán directamen­te beneficiad­os el colorado Óscar González Daher (imputado) y el oviedista Jorge Oviedo Matto (imputado), senadores reelectos a los que se le aplicó la pérdida de investidur­a durante la actual legislatur­a, en diciembre del año pasado. González Daher fue expulsado del Senado y Oviedo Matto renunció para no seguir el mismo camino.

Algunos senadores pretendían volver a aplicar la medida a ambos legislador­es en el próximo periodo que se inicia el 1 de julio. Sin embargo, dada la mayoría calificada que se requerirá si la ley es promulgada, será difícil reunir los votos.

 ??  ?? El imputado Óscar González Daher (ANR, cartista), senador reelecto, fue expulsado por tráfico.
El imputado Óscar González Daher (ANR, cartista), senador reelecto, fue expulsado por tráfico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay