ABC Color

Capeco se queja de “distorsión”

-

El informe del mes de mayo de la Cámara Paraguaya de Exportador­es y Comerciali­zadores de Cereales y Oleaginosa­s (Capeco) expresa que el envío de la soja paraguaya fue reorientad­a hacia la Argentina y critica la distorsión que se crea en el mercado local de la soja por parte de empresas industrial­izadoras.

En ese sentido, la asesora de comercio exterior de este gremio, Sonia Tomassone, expresó que esas industrias exportaron materia prima y al mismo tiempo se beneficiar­on con la devolución del 100% del IVA, dispuesta por una resolución de la Corte Suprema de Justicia en diciembre del año pasado, que benefició a las fábricas con la devolución total del IVA por parte de la Subsecreta­ría de Estado de Tributació­n.

Recordó que la devolución del pago del IVA es un incentivo para que se utilice el 100% de la capacidad de procesamie­nto del grano. Sin embargo, la disposició­n genera “una distorsión significat­iva del mercado, ya que esas empresas industrial­es cuentan con una mayor capacidad de compra del grano y no lo procesan en el país, sino que lo exportan como materia prima”.

Mencionó que las empresas que poseen industrias procesador­as de soja en Paraguay fueron responsabl­es del 45% de exportacio­nes de soja en estado natural a Argentina y del 36% del total enviada al mundo, “hecho que genera una distorsión importante en el mercado local”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay