ABC Color

Ó

A través del libro “Óscar”, que se presentará hoy a las 19:00 en el Museo de Bellas Artes (Eligio Ayala c/ Curupayty), se busca rescatar parte de la vida del abogado, crítico de arte y mago Óscar Trinidad (1936-1974). Desde este año, la Secretaría Naciona

-

En los últimos nueve meses, el escritor uruguayo Jorge F. Méndez se dedicó a investigar sobre la vida de Trinidad, a partir de una serie de entrevista­s con familiares y artistas que lo conocieron como Lucy Yegros, Ricardo Caballero Aquino, Hugo Gamarra Etcheverry, Jacobo Rauskin y Osvaldo González Real.

“Era un hombre increíble con 38 años, que fue los que vivió, fue un gran abogado con cuatro medallas de oro, crítico de arte y puso la primera galería de arte Tayí”, recordó Méndez.

Igualmente rememoró la formación del Cine Club Tayi y la Fundación de la Cinemateca Paraguaya, con la que trajo al país películas de directores como Stanley Kubrick, Pier Paolo Pasolini e Ingmar Bergman.

“Era un crítico de esos sin pelos en la lengua que ayudaba a formar a los artistas”, subrayó Méndez, mencionand­o que a través de las entrevista­s vio la gran admiración que la gente sentía por él. Trinidad fue colaborado­r de los diarios La Tribuna y ABC Color con su columna “El ojo de la crítica”, que también se puede ver en el libro.

El autor también mencionó que Trinidad instó a la gente a pensar en plena dictadura, algo que le valió algunos encontrona­zos con Stroessner.

“La gente que lo conoció de primera mano habló maravillas y ninguno se negó a conversar al respecto”, acotó el escritor.

Durante el acto, que contará con la participac­ión de los familiares de Trinidad y del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith, se realizará el anuncio de la reinstaura­ción del premio Óscar Trinidad que tuvo 23 años de vigencia, hasta el año 2010. Este galardón busca destacar anualmente la labor de artistas en distintas disciplina­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay