ABC Color

Palestinos continúan sus ataques contra poblacione­s civiles israelíes

El grupo palestino extremista Hamás, que busca la “destrucció­n del Estado de Israel” en sus propias palabras, sigue lanzando cohetes, indiscrimi­nadamente, contra poblados israelíes, desde la Franja de Gaza, a lo que Israel respondió con bombardeos de prec

-

JERUSALÉN (AFP, Reuters). Los aparatos israelíes atacaron 25 posiciones del brazo armado del movimiento islamista, indicó la fuerza militar israelí.

Los militares precisaron que más de 45 cohetes y obuses de mortero fueron disparados en dirección de Israel desde el enclave.

Gran parte de los 200.000 habitantes israelíes que viven cerca de la frontera con Gaza tuvieron que pasar la noche en refugios o correr a ellos, despertado­s durante la madrugada.

Temor a una escalada

“Es la rutina de la tensión”, dijo. “No tenemos todos los días obuses de mortero. Todos los días tenemos globos” incendiari­os que, lanzados desde Gaza, encendiero­n miles de hectáreas de tierras israelíes.

El sistema israelí de defensa antiaérea interceptó siete disparos palestinos. Aunque otros llegaron a territorio israelí.

Como en las demás ocasiones, el brazo armado de Hamás y de Yihad Islámica, otra fuerza islamista palestina, reivindica­ron los disparos de cohetes.

Israel ha emprendido contra Hamás, el movimiento islamista palestino que dirige la Franja de Gaza, tres ofensivas desde 2008, cuando las agresiones llegaban a un punto que Israel considerab­a intolerant­e.

Observan desde la última de ellas, en 2014, un supuesto alto el fuego, pero los cohetes palestinos no deja de caer desde Gaza, y en los últimos tiempos sumados a bombas incendiari­as lanzadas con cometas que también caen indiscrimi­nadamente en cualquier poblado israelí.

El fenómeno genera una polémica política sobre cómo replicar.

El ejército israelí, amparándos­e en la idea de llevar a cabo una represalia proporcion­al, y para evitar una escalada, se ha resistido a los llamados a eliminar a quienes lanzan esos artefactos.

Un portavoz del ejército israelí, el teniente coronel Jonathan Conricus, indicó que el ejército se limita hasta ahora a lanzar advertenci­as verbales a los que lanzan las cometas, o que procediero­n a disparos de advertenci­a. “Pero esta situación podría cambiar”, advirtió.

 ??  ?? Un joven israelí recoge esquirlas del cohete palestino que cayó y detonó cerca de su casa, en cuyas paredes dejó los impactos de metralla que se observan en la imagen. (EFE)
Un joven israelí recoge esquirlas del cohete palestino que cayó y detonó cerca de su casa, en cuyas paredes dejó los impactos de metralla que se observan en la imagen. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay