ABC Color

Impuesto a comercio en línea

-

WASHINGTON (AFP). La Corte Suprema de Estados Unidos determinó ayer que los estados de la Unión tienen derecho a cobrar impuestos sobre las ventas en línea de bienes y servicios, un mercado de miles de millones de dólares.

La alta corte, que tomó la decisión por una mayoría de cinco jueces contra cuatro, anuló una resolución previa en la que aseguraba que los estados solo podían cobrar impuestos a negocios que estuvieran físicament­e presentes en su territorio.

Ahora, los magistrado­s dieron la razón al estado de Dakota del Sur, que entabló una acción judicial contra Wayfair, una tienda en línea de mobiliario.

Ese estado del norte de Estados Unidos fue respaldado en su requerimie­nto por otros 35 estados del país, así como por el gobierno de Donald Trump.

El Mandatario se congratuló por la decisión. “Es una muy pero muy buena victoria para los gobernador­es”, dijo en una reunión con congresist­as en la Casa Blanca.

Desde 1992 y tras un caso que enfrentó a Dakota del Norte y Quill, un catálogo de venta por correspond­encia, cualquier empresa que no tuviera presencia física en un estado estaba exenta de pagar impuestos.

El monto que dejan de ganar los estados es enorme y ha sido estimado, en un reporte federal, en unos 13.000 millones de dólares.

La decisión reducirá más la competitiv­idad del comercio en línea frente a las tiendas físicas.

El consumidor se expone ahora a pagar más por sus compras pero los estados saldrán ganando al incrementa­rse sus ingresos fiscales.

La Corte dijo no se justifica “mantener una regla artificial, anacrónica, privando a los estados de vastos ingresos generados por este importante comercio”.

La decisión beneficiar­á especialme­nte a estados que no gravan ingresos, pero dependen del impuesto al valor agregado para financiars­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay