ABC Color

Cartes nombro cónsul a un cóndenado en Italia

Desde 2017 Carlo Sama es cónsul honorario de Paraguay en Mónaco, un caso que recuerda al de Gramont Berres Aparece en segunda tanda de “Panama Papers” con offshore para manejar bienes raíces en el Principado Sama fue condenado a prisión en Milán en 1995

- Juan Carlos Lezcano F. juan.lezcano@abc.com.py

Un italiano que fue condenado por uno de los mayores escándalos de corrupción en su país natal figura hoy como cónsul honorario de Paraguay en el principado de Mónaco, además utilizó al bufete Mossack Fonseca para crear una offshore en Panamá.

El cónsul honorario de Paraguay en Mónaco, Carlo Sama –salpicado por uno de los mayores escándalos de corrupción en Italia durante la década de los 90–, es el beneficiar­io real de la empresa MIUNG DEVELOPMEN­T SA, creada en 2008 en Panamá con la finalidad de aparecer como propietari­a de bienes raíces en el lujoso Principado de Mónaco, donde reside hace años.

Luego de que se desatara el escándalo mundial de los Papeles de Panamá, Sama decidió cambiar de agente registrado y abandonar a Mossack Fonseca. Los encargados de realizar las gestiones fueron los empleados de COGEFI SAM, un despacho europeo.

“¿Cuál es el problema?”

Fue en medio de ese intercambi­o de correos para realizar el traspaso de agentes que los representa­ntes de Mossack Fonseca se percataron de los antecedent­es de Sama. Los empleados de la sede central del bufete en Panamá alertaron a sus colegas en Ginebra, Suiza.

“Uno de los apoderados, Sr. Carlos Sama, apareció con resultados adversos”, alertaron los empleados de MF.

Según el reporte, Sama fue arrestado en 1993 por orden de un tribunal de Milán por un caso de corrupción por el que fue condenado dos años más tarde, en 1995 a pena carcelaria.

“Con respecto al señor Sama, ¿cuál es el problema? Son historias viejas”, respondier­on sus representa­ntes.

Tanto era el apuro por el cambio de agente registrado para pasar de manos de Mossack Fonseca a Pardini & Asociados, otro estudio panameño, que los representa­ntes de Sama llegaron a amenazar con demandas tanto en Panamá como en Suiza si no procedían cuanto antes con el cambio solicitado.

Del lujo a los problemas

De acuerdo a reportes periodísti­cos de los 90 de los diarios Independen­t del Reino Unido, New York Times de Estados Unidos y El País de España, Sama formó parte de los mayores escándalos de corrupción de Italia.

Sama está casado con Alessandra Ferruzzi, la menor de las hijas de la dinastía Ferruzzi, una familia que había construido el segundo mayor conglomera­do empresaria­l en Italia. Sus negocios iban desde los alimentos hasta el petróleo, pasando por medios de comunicaci­ón, equipos deportivos y grandes extensione­s de tierra en América Latina.

Carlo Sama era la mano derecha del líder del grupo empresaria­l, Raúl Gardini, cuando sobre el grupo Ferruzzi cayeron denuncias por supuestos sobornos a funcionari­os públicos para la adquisició­n de una petrolera. Además se detectó que habían utilizado una empresa fantasma creada en Curacao, las Antillas Holandesas, para hacer desaparece­r el equivalent­e a unos US$ 200 millones.

Además de sus multimillo­narios negocios, la familia Ferruzzi era propietari­a de innumerabl­es propiedade­s en Sudamérica, algunas para vacacionar y otras para labores agrícolas. En la década del 70, en plena dictadura stronista, uno de sus miembros, Livio, adquirió casi 400.000 hectáreas en Paraguay. Sama es hoy uno de los propietari­os de la firma Agropeco.

Los miembros de la poderosa dinastía llevaban una vida de lujos que se vio sacudida de pronto. The Independen­t cuenta que tras el escándalo, “el señor Sama se quejaba de no tener dinero suficiente siquiera para comprar gasolina”.

Desde este gobierno

El vínculo entre Sama y el Gobierno paraguayo es poco claro.

El boletín oficial del Principado de Mónaco señala que el presidente Cartes nombró a Sama el 18 de noviembre de 2016 y el mismo se presentó ante el secretario de Estado de Mónaco en febrero de 2017.

Sobre su nombramien­to no hay registro ni en la web de la Presidenci­a de la República ni en la de Relaciones Exteriores. Hay publicacio­nes de finales de 2017 en la web de Cancillerí­a que hablan de él ya como cónsul honorario.

Documentos revelan que el 13 de abril de 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores recibió un infor- me de Interpol sobre Sama. Recién vuelve a ser mencionado a finales de ese año, en un documento enviado a Sama por la embajada en Francia en la que habla de un “agreement” (acuerdo).

 ??  ?? Carlo Sama, condenado en Italia en los 90 por corrupción, es cónsul honorario de Paraguay.
Carlo Sama, condenado en Italia en los 90 por corrupción, es cónsul honorario de Paraguay.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay