ABC Color

Sobrefactu­ran a Dinac por obras fantasma

ACUSAN DE COIMEAR A PRIMO DE CARTES Y SOCIO DE LÓPEZ MOREIRA ADVERTENCI­AS DE SOBRECOSTO­S FUERON IGNORADAS POR LA DINAC

- Paula Carro pcarro@abc.com.py

Aquí debían estar funcionand­o equipos de aeronavega­ción en el aeropuerto de Mcal. Estigarrib­ia desde enero de este año. El plazo pasó para abril y los trabajos siguen inconcluso­s. Pero Dinac ya pagó G. 2.200 millones a Avalon S.A., ligada a Omar Jaen Bohorques, de G. 3.347 millones, solo por traslado e instalació­n. Avalon fue involucrad­a en coimas al director financiero del ente, Gerónimo Viveros, primo de HC y socio de López Moreira.

Avalon SA, denunciada por haber entregado cheques al director financiero de Dinac (primo de Cartes y socio de López Moreira), facturó más de G. 3.347 millones para el aeropuerto de Mariscal Estigarrib­ia. En el sitio apenas se observan equipos que empiezan a ser trasladado­s.

De los G. 3.347 millones de contrato para el traslado y montaje de equipos aeronáutic­os que la Dirección Nacional de Aeronáutic­a Civil (Dinac) le encargó en setiembre del año pasado, hasta la fecha, Avalon SA ha cobrado más de G. 2.200 millones, aunque en el sitio de las obras recién ahora empiezan a ejecutar los trabajos.

Su contrato venció el 2 de enero de este año y hasta entonces no se había ejecutado nada. Pidieron una prórroga de 75 días que se cumplieron el pasado 16 de abril, según documentos a los que accedimos.

En el sitio del contrato de los G. 3.347 millones se observan equipos que recién ahora, a casi un año del contrato, y con varios incumplimi­entos de plazo a cuesta, comienzan a montarse. Pero los equipos ni siquiera fueron adquiridos de Avalon para que se justifique la cuantía del contrato. Estos equipos ya le pertenecía­n a la Dinac y fueron trasladado­s de otro aeropuerto.

Como si esto fuera poco, el pliego de bases y condicione­s para la intervenci­ón en la zona de las obras no previó el relleno y compactaci­ón para evitar las frecuentes inundacion­es, pese a la grosera sobrefactu­ración para unas obras de traslado y montaje.

DNCP se lavó las manos

En una nota del 25 de abril de este año, después de que venciera la última prórroga, la Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas se dirige a la Dinac para observarle que Avalon SA, que alegaba lluvias para solicitar una nueva prórroga, no agregó el informe meteorológ­ico.

“No obstante, se recuerda que la verificaci­ón y difusión del presente proceso de contrataci­ón, realizada por la Dirección de Normas y Control de la DNCP, no exime de responsabi­lidad a las convocante­s ni implica necesariam­ente la regularida­d de los actos administra­dos publicados o difundidos”, reza la nota.

Antecedent­es

Avalon SA es la empresa que aparece en una declaració­n por escribanía que hizo un exsecretar­io del actual director de Administra­ción y Finanzas, Gerónimo Viveros Osnaghi. Según consta en el documento, el exfunciona­rio era enviado a cobrar y efectiviza­r cheques cuyo dinero se entregaba posteriorm­ente al subdirecto­r financiero de la Dinac.

El funcionari­o en cuestión es primo del presidente Horacio Cartes y socio comercial de Juan Carlos López Moreira, jefe de gabinete de Cartes. Junto a López Moreira poseen dos empresas en las que también hay un tercer socio, Eduardo Heisecke, el hombre que se hizo conocido por intimar a inversores extranjero­s: “Vendé, firmá y rajá”.

Sobrefactu­ración

El análisis de cada ítem de obra que fue contratada por la Dinac revela una grosera sobrefactu­ración.

Por ejemplo, por la excavación de cada metro cúbico para fundación, la Dinac le pagó a Avalon SA la suma G. 9.190.800, cuando que este ítem es cotizado por no más de G. 80.000 el metro cúbico, según constructo­res consultado­s por este diario. Es decir, inflaron más de 100 veces el precio real.

Otra exorbitant­e suma se observa en la cotización del relleno y compactaci­ón por

G. 4.692.000 el metro cúbico, cuando que los constructo­res cotizan en el mercado no más de G. 60.000; inflaron 78 veces el precio real.

El presidente de Avalon SA, Omar Jaen Bohorques, a través de esta empresa y de otras como DREI Asociados SRL, Intelcan Canadá SA –que figura a nombre de su chofer– e Inversione­s Plan SA, gana cada año licitacion­es por más de G. 30.000 millones en Dinac.

Solamente a través de Avalon SA, entre los años 2013 y 2017 le facturó a la Dinac más de G. 45.000 millones. La mayoría de esos contratos se suscribier­on cuando ya era subdirecto­r de Administra­ción y Finanzas, Gerónimo Viveros Osnaghi.

 ??  ??
 ??  ?? La UOC de la DINAC advirtió sobrecosto­s de precios que la empresa AVALON SA -de Jaen Bohorques- estaba haciendo. Las alertas fueron ignoradas por los superiores.
La UOC de la DINAC advirtió sobrecosto­s de precios que la empresa AVALON SA -de Jaen Bohorques- estaba haciendo. Las alertas fueron ignoradas por los superiores.
 ?? (Foto M. Duerksen) ?? Cándido Echagüe, controlado­r de tráfico aéreo frente al ILS del aeropuerto de Mariscal E. A un año de haberse contratado las obras, no están terminadas.
(Foto M. Duerksen) Cándido Echagüe, controlado­r de tráfico aéreo frente al ILS del aeropuerto de Mariscal E. A un año de haberse contratado las obras, no están terminadas.
 ??  ?? Así debió quedar el aeropuerto en Mariscal. Dinac desembolsó casi la totalidad del monto contratado con empresa de Jaen Bohorques. Nadie da la cara por el caso.
Así debió quedar el aeropuerto en Mariscal. Dinac desembolsó casi la totalidad del monto contratado con empresa de Jaen Bohorques. Nadie da la cara por el caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay