ABC Color

Contrataci­ones ratifica irregulari­dad y exige rechazo de pedido de la Corte

La Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas ratificó que la Corte direccionó una adjudicaci­ón de G. 3.000 millones a favor de una empresa y solicitó al Tribunal de Cuentas que rechace la medida de urgencia solicitada para dejar sin efecto la resoluci

-

Contrataci­ones en un escrito presentado ante el Tribunal de Cuentas señaló que no están reunidos los requisitos exigidos en el Código Procesal Civil para otorgar la medida de urgencia.

La máxima instancia judicial recurrió al Tribunal de Cuentas para dejar sin efecto una resolución de la DNCP que anuló una adjudicaci­ón a la firma Ingenieros Consultore­s Industrial­es. Es para el “Mantenimie­nto preventivo y correctivo del sistema electromec­ánico, eléctrico, sistema de agua potable y desagüe del Palacio de Justicia de Asunción”. La adjudicaci­ón se hizo el 21 de diciembre del año pasado.

La Corte alegó para solicitar la medida de urgencia, que es necesario ejecutar el contrato para el mantenimie­nto preventivo del sistema eléctrico y de agua, atendiendo que el Palacio de Justicia de Asunción alberga a juzgados y tribunales de distintos fueros, así como oficinas administra­tivas, y que recibe una gran afluencia de personas.

“Existe un interés público y general de la ejecución de un contrato, que tiene incidencia de brindar seguridad a la ciudadanía que acude al Palacio de Justicia”, dice la Corte.

Sin embargo, Contrataci­ones contestó que se debe rechazar el pedido porque no se cumplieron los requisitos de formas esenciales para otorgar la medida de urgencia.

La DNCP ratificó además que hubo irregulari­dades en la adjudicaci­ón. Señaló que el pliego de bases y condicione­s requería la presentaci­ón de un ingeniero electromec­ánico o electricis­ta con categoría “A” certificad­o por la ANDE y que preste servicios en la empresa por lo menos 30 días antes de la apertura de ofertas demostrabl­e con su inscripció­n en IPS. Sin embargo, en su oferta la empresa adjudicada presentó un ingeniero industrial, es decir, presentó un ingeniero de una rama diferente al exigido.

El Tribunal de Cuentas está integrado con María Celeste Jara, Rodrigo Escobar y Martín Ávalos.

Por otro lado, afirmó que no existe ninguna maniobra, como se señaló en la publicació­n de ayer de nuestro diario, para que la empresa ICISA ejecute el contrato que ya firmó con la Corte, para el mantenimie­nto del sistema electromec­ánico, eléctrico, sistema de agua potable y de desagüe del Palacio de Justicia.

 ??  ?? María Celeste Jara
María Celeste Jara

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay