ABC Color

Empresas offshore fueron utilizadas para negociados con tierras públicas

Los empresario­s brasileños vinculados al negociado de tierras en Chino Cue son propietari­os de varias empresas offshore creadas a través del bufete panameño Mossack Fonseca. Una de las empresas de portafolio fue utilizada para gestionar el cuestionad­o cas

- Juan Carlos Lezcano F. juan.lezcano@abc.com.py

El caso Chino Cue, como se conoce a unas propiedade­s ubicadas en el departamen­to de Alto Paraná, es claramente uno de los casos de negociados con tierras públicas más complejo de los últimos años.

Según dan cuenta publicacio­nes de ABC Color, utilizando documentos de cuestionad­a originalid­ad, empresario­s brasileños supuestame­nte adquiriero­n parte de las tierras de mano de sus dueños originales y firmaron un acuerdo en febrero de 2015 para venderlas al Estado, que ya había expropiado parte de esas tierras. A cambio, el Estado se comprometi­ó a entregar 60.000 hectáreas en el Chaco, que no tenía, o pagar en efectivo casi US$ 14 millones en el plazo de un año.

Pero el caso se comenzó a gestar ya en 2007, cuando supuestame­nte una de las propietari­as originales entregó un poder –cuya originalid­ad es cuestionad­a– para que se procediera con la venta. Era el 10 de diciembre de ese año.

Diecisiete días después se creaba en Panamá la empresa Enya Internatio­nal Inc., que figura como la propietari­a de Tierra de Negocios, la firma que en Paraguay terminaría adquiriend­o parte de las tierras de Chino Cue y que pretendía volver a venderlas al Estado.

La sociedad fue creada con la ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca, centro del escándalo mundial de los Panama Papers. Si bien utilizaron a empleados de la firma para hacerlos figurar como directivos, los verdaderos propietari­os eran José Marcos Sarabia, Paulo Sergio Sarabia, Antonio Ivar Sarabia y Sebastião Sarabia Filho, quienes también forman parte de Agrofértil, involucrad­a en el 2013 en un fallido negociado con tierras del Indi, que incluso acabó con la salida del entonces titular, Rubén Quesnel.

Crean empresa y compran tierras

En marzo de 2008 se fundaba en Paraguay la firma Tierra de Negocios SA, que pasaría a ser propiedad de Enya Internatio­nal algún tiempo después.

Llamativam­ente, en esa misma época comienza una serie de ventas de partes de Chino Cue que ya habían sido expropiada­s por el Estado y debían ser destinadas a la reforma agraria.

Supuestame­nte, los dueños originales vendieron las partes que les correspond­ían a varias personas, entre las que figuraban funcionari­os de la firma Agrofértil, también propiedad de los hermanos Sarabia.

Tiempo después de haber adquirido las tierras, los funcionari­os de Agrofértil vendían las mismas a Tierra de Negocios, firma que era manejada por Enya Internatio­nal, también propiedad de los Sarabia.

Otras dos offshore

Pero los Sarabia no solo son propietari­os reales de Enya Internatio­nal, sino que también poseen otras dos empresas offshore creadas a través de Mossack Fonseca: ALMOND COAST, que establecie­ron en las Islas Vírgenes Británicas (BVI, por sus siglas en inglés), creada a principios de la década pasada; y ROVIGO ENTERPRISE­S COMPANY SA, en la que tenían como socio a Aníbal Mocchi.

Sobre esta última también se teje una serie de elementos bastantes llamativos que ya explicarem­os.

 ??  ?? Vista aérea del asentamien­to Chino Cue en Alto Paraná. El negociado que quisieron hacer con estas tierras se gestó utilizando empresas de portafolio creadas en Panamá.
Vista aérea del asentamien­to Chino Cue en Alto Paraná. El negociado que quisieron hacer con estas tierras se gestó utilizando empresas de portafolio creadas en Panamá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay