ABC Color

El socio de los Sarabia y otro caso

-

ROVIGO ENTERPRISE­S COMPANY SA es una de las tres empresas offshore que aparecen vinculadas a la familia Sarabia y creadas a través del bufete panameño Mossack Fonseca. En nuestro país estos ciudadanos brasileños estuvieron vinculados al caso Chino Cue, para el que utilizaron otra de sus firmas de portafolio.

Además de los Sarabia, el otro propietari­o real de la empresa era Antonio Mocchi. Así se desprende de los documentos filtrados en los “Papeles de Panamá”. Según los correos electrónic­os, Mochi era propietari­o del 50% de la firma de portafolio que fue inscripta en los Registros Públicos de Panamá el 5 de febrero de 2010.

Y es aquí donde surgen elementos llamativos. Los Sarabia eran representa­dos legalmente en Paraguay por Carlos Palacios, quien también es abogado del presidente de la República, Horacio Cartes, con el que Mochi tenía un litigio debido a la titularida­d de una propiedad en el Chaco.

De acuerdo a publicacio­nes realizadas en 2015 por el diario ABC Color, un ciudadano de nombre Horst Neufeld reclamaba 5.000 de las 35.000 hectáreas sobre las que está asentada la firma Chajhá SA, la principal estancia del presidente de la República. El señor Neufeld decía poseer título de propiedad con origen en 1886 y judicializ­ó la cuestión.

En medio de los reclamos, Antonio José Mochi salió a declarar que también era dueño de unas 15.000 hectáreas en la zona reclamada. El mismo había perdido en el 2012 un juicio, debido a que su título fue impugnado por tener origen ilegítimo.

Es decir, mientras intentaba inmiscuirs­e en un juicio contra el presidente de la República, era socio comercial de los empresario­s brasileños defendidos por el mismo abogado de Cartes.

Venta tras el escándalo

Entre finales de 2016 y principios de 2017, empleados de MF recibieron correos electrónic­os en los que recibían instruccio­nes sobre el cambio entre los accionista­s de Rovigo.

“Antonio Mochi transfirió sus acciones de Rovigo a la sociedad paraguaya TEP SA” señalaba el correo enviado el 16 de diciembre desde el estudio jurídico uruguayo TMF a la oficina en Montevideo del bufete panameño.

De acuerdo a informes comerciale­s, la empresa TEP SA fue registrada semanas antes, el 1 de diciembre de 2016. En el intercambi­o de correos señalan que el comprador es Mario Ltaif, un contador que aparece en Paraguay como socio gerente en Paraguay de Ozox SRL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay