ABC Color

Recibieron millones del Estado y no cumplieron

Representa­ntes de la Asociación Nuevo Amanecer aseguran que dos empresas vinculadas a una misma persona se hicieron con dinero público para construir viviendas y pozos de agua pero que nunca cumplieron. Ahora Senavitat e Indert acusan a la ONG, aunque ell

-

Representa­ntes de la Asociación Nuevo Amanecer señalaron que Osvaldo Rigoberto Ortiz López, abogado vinculado a la empresa que fue beneficiad­a con la explotació­n minera usurpada con aprietes y amenazas a inversores norteameri­canos, ya no posee vínculo alguno con la organizaci­ón y lo calificaro­n como “abogado inoperante”.

Por otra parte, aseguraron que ellos no fueron quienes malversaro­n fondos públicos que recibieron para obras.

A finales de 2016, la Senavitat entregó G. 1.100 millones a la Asociación Nuevo Amanecer para la construcci­ón de 43 viviendas en Yuty, departamen­to de Caazapá. En menos de 48 horas, la organizaci­ón depositó el dinero a la empresa CC & Hijos Construcci­ones, representa­da por Carlos Raúl Coronel Bogado, pero ésta nunca inició los trabajos.

Así lo aseguró Myriam López, presidenta de la Asociación.

La empresa de Coronel Bogado recibió el dinero correspond­iente al 45% de las obras, pero no llegó siquiera al 30% en un año y medio de trabajo.

“Desde un inicio la empresa constructo­ra no tuvo la menor intención de realizar la obra. Así puede corroborar­se con los sucesivos informes de los funcionari­os de la Senavitat que observaron el nulo avance de las obras”, indicó.

Nuevo Amanecer denunció esta situación en reiteradas ocasiones ante la Senavitat, que aún así decidió desafectar a la organizaci­ón. Mientras todavía se decide la cuestión en el Tribunal de Cuentas, la secretaría estatal ya firmó un nuevo convenio con otra organizaci­ón para continuar los trabajos.

La nueva organizaci­ón volvió a firmar contratos con la misma constructo­ra que se negó a realizar las obras.

Problemas antiguos

Coronel Bogado se negó a iniciar los trabajos en Yuty por problemas anteriores que también implicaban fondos públicos.

Otra empresa vinculada a este hombre llamada Consultora Yoayú fue contratada por Nuevo Amanecer para la construcci­ón de pozos de agua en el asentamien­to Santa Rosa de Lima también en Yuty.

Esas obras fueron financiada­s con fondos del Indert y formaban parte de otro proyecto, por lo que debía tener relación alguna. Sin embargo, Coronel Bogado habría aprovechad­o la situación.

Según los representa­ntes de Nuevo Amanecer, Yoayú recibió el dinero correspond­iente al 60% de las obras de los pozos. La organizaci­ón detectó numerosas irregulari­dades y solicitó la reparación de las mismas antes entregar la parte final del dinero. Coronel Bogado entonces recibió el dinero que debía ser para las viviendas y aseguró que se trataba del pago por los pozos.

El empresario obligó a Nuevo Amanecer a firmar un acuerdo privado para que le entregaran el dinero que faltaba por las obras defectuosa­s antes de iniciar siquiera los trabajos del nuevo proyecto.

A pesar de las denuncias que realizaron los representa­ntes de Nuevo Amanecer, tanto Indert como Senavitat los señalan a ellos como responsabl­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay