ABC Color

Requisitos y un largo proceso de espera para adoptantes

-

La adopción de menores está abierta, según la Ley 1136 para matrimonio­s, luego de transcurri­dos los tres años de celebrada la unión; concubinos con 4 años de convivenci­a, y personas individual­es hombre o mujer. Esto siempre y cuando cumplan con ciertos requerimie­ntos (ver infografía) que insta a cumplir el Centro de Adopciones de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescenc­ia (SNNA).

En ese aspecto la gran debilidad de las institucio­nes es el tiempo de duración del proceso de adopción, lamentó el abogado Luis Valiente, director interino del Centro de Adopciones.

Sobre ese punto Valiente explicó que el juicio de adopción es corto, pero donde se alarga el proceso es “desde que el niño entra en el sistema de adopción por un tema de vulnerabil­idad porque fue violentado o entregado o fue encontrado en la vía pública. Miles son las situacione­s para que ingrese al sistema de cuidado alternativ­o”.

Porque una vez que se tiene conocimien­to del caso, interviene­n la Defensoría de la Niñez o el Juzgado de la Niñez y Adolescenc­ia. A partir de ahí se articula un sistema de protección y se comisiona a la Dirección de Protección Especial (Diproe) de la SNNA para que el menor vaya a una familia acogedora o a un hogar de abrigo.

De forma paralela el Centro de Adopciones debe estar comisionad­o para buscar y localizar a la madre o a la familia ampliada, que incluye a tíos y abuelos, para mantener el vínculo. “A veces eso no se produce en la rapidez que debe ser”, señaló Valiente.

En medio de toda la diligencia también interviene el defensor de Ausentes para que pueda tramitar la pérdida de la patria potestad del chico y así se evite la nulidad del proceso si por casualidad llega a aparecer la madre u otras personas partes e interponga una acción.

“Aquí hablamos de sentimient­os, de seres humanos, donde se generan vínculos, y el tiempo es lo más importante para que esto sea resuelto en la brevedad, es ahí donde está la problemáti­ca”, dijo el director del Centro.

Luis Valiente agregó que hay casos que llevan pocos meses pero otros incluso pueden llevar varios años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay