ABC Color

Represión en Nicaragua en vísperas de diálogo

-

La represión de fuerzas del Gobierno de Nicaragua (agentes y paramilita­res, grupos de choque armados por el oficialism­o) contra protestas opositoras recrudeció este fin semana en vísperas de la reanudació­n de un diálogo que busca poner fin a la violencia que ya ha dejado más de 200 muertos en poco más de dos meses.

MANAGUA (AFP, EFE). El gobierno de Daniel Ortega y la Asociación Cívica por la Justicia y la Democracia –de la sociedad civil– fueron citados para hoy por la Iglesia, mediadora del proceso, para discutir la propuesta de adelantar las elecciones de 2021 a marzo de 2019.

El sábado los organismos humanitari­os reportaron al menos 6 personas muertas a manos de las “fuerzas combinadas” del Gobierno, entre ellas un bebé de un año y medio que recibió un tiro en la cabeza.

Las “fuerzas combinadas” del Gobierno están compuestas por policías, antimotine­s, parapolicí­as, paramilita­res y grupos de choque oficialist­as.

En la misa dominical en la catedral de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes dijo en su homilía que el papa Francisco está “muy preocupado” y “pendiente” de la situación de Nicaragua.

“Él está muy interesado en que el diálogo siga adelante porque solamente a través del diálogo se pueden solucionar los problemas”, subrayó Brenes, quien participa directamen­te en las conversaci­ones. La reunión, cuya sede será el seminario interdioce­sano en Managua, se realizará tras la violenta jornada de ataques de fuerzas policiales, parapolici­ales y paramilita­res contra barrios de la capital y de otras ciudades, que dejaron ocho muertos.

Entre las víctimas están un bebé de un año, un adolescent­e de 17 y dos jóvenes estudiante­s de la Universida­d Nacional Autónoma de Nicaragua, donde estudiante­s están atrinchera­dos.

Como parte del proceso de diálogo, Nicaragua recibirá a miembros de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) y funcionari­os del Alto Comisionad­o de las Nacionales Unidas para los Derechos Humanos, a fin de indagar sobre los hechos de violencia.

Las protestas comenzaron el 18 de abril contra una reforma a la seguridad social, pero rápidament­e crecieron, mostrando el descontent­o popular hacia el gobierno de Ortega, cuya salida el poder reclaman, por su autoritari­smo y corrupción.

Ortega fue habilitado para un tercer periodo, prohibido por la Constituci­ón, por una Corte, funcional a su Gobierno.

 ?? (AFP) ?? Los jóvenes nicaragüen­ses han tomado el liderazgo de la rebelión contra el régimen de Daniel Ortega, aliado de la dictadura cubana, la más antigua del continente.
(AFP) Los jóvenes nicaragüen­ses han tomado el liderazgo de la rebelión contra el régimen de Daniel Ortega, aliado de la dictadura cubana, la más antigua del continente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay