ABC Color

Erdogan refuerza su poder en Turquía

-

ESTAMBUL (EFE, AFP). El jefe de Estado de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se declaró ganador ayer en las elecciones generales en su país, entre denuncias de la oposición de manipulaci­ón, que reclaman que haría falta una segunda vuelta.

En cualquier caso, estas elecciones han afianzado el poder el presidente, con una reforzada mayoría parlamenta­ria.

El oficialism­o anunció que obtuvo más del 50% de los votos, lo que le daría la victoria directamen­te.

La oposición, aduce que el mandatario no alcanzó la mitad de los sufragios, por lo que, dicen, será necesaria una segunda vuelta, el próximo 8 de julio.

No obstante, todo indica que a partir de ahora, Erdogan no solo será el jefe del Estado, sino también del Gobierno, ya que con estos comicios entra en vigor la reforma constituci­onal de 2017, con la que se ha abolido la figura del primer ministro.

El presidente turco había convocado en abril estas elecciones presidenci­ales y legislativ­as anticipada­s, previstas en un principio en noviembre de 2019.

Estos dobles comicios son especialme­nte importante­s porque suponen el paso del actual sistema parlamenta­rio a un régimen presidenci­al.

Erdogan afirma que tal medida es necesaria para asegurar la estabilida­d del Estado, pero sus opositores lo acusan de querer monopoliza­r el poder.

Ostenta así prácticame­nte todos los poderes en la República, dado que tiene, además, potestad de nombrar a gran parte de la cúpula de la Judicatura y puede incluso promulgar leyes por decreto, si bien el Parlamento tiene la posibilida­d de anularlos.

También, el partido de Erdogan con 297 escaños, junto a su aliado político, los nacionalis­tas, con 51 curules, obtienen mayoría en el Parlamento, de 600 miembros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay