ABC Color

Ministerio alerta sobre síntomas de chikunguña

-

ASUNCIÓN (EFE). El Ministerio de Salud Pública de Paraguay recordó ayer en un comunicado los síntomas propios del chikunguña, enfermedad transmitid­a por el mosquito Aedes aegyti, e invitó a la población a acudir a sus centros de salud ante las primeras alarmas para evitar complicaci­ones.

Las autoridade­s sanitarias explicaron que la enfermedad empieza a manifestar­se con fiebre, malestar general y dolores articulare­s, sobre todo en pies y manos. Las consecuenc­ias del chikunguña pueden prolongars­e entre seis meses y dos años, y los dolores articulare­s pueden tornarse crónicos.

A pesar del malestar, las complicaci­ones graves no son frecuentes, aunque la situación puede empeorar en el caso de los niños, ancianos y embarazada­s. Ante la aparición de los primeros síntomas, como la fiebre o el malestar general, la cartera sanitaria aconseja acudir al centro de salud para realizar las pruebas pertinente­s y rechaza por completo la automedica­ción.

Asimismo, las autoridade­s del Ministerio de Salud volvieron a insistir en la necesidad de eliminar los criaderos de mosquitos, con una revisión y limpieza frecuente de los patios así como de los recipiente­s en los que se puede acumular agua, como baldes, cubos o bebederos de animales y otros.

La formación de criaderos es más habitual durante las estaciones calurosas y húmedas, pero desde Sanidad advierten que la actual reducción de las temperatur­as no es suficiente para evitar la proliferac­ión. Para ocurrir esa situación, las temperatur­as se tendrían que mantener durante todo el día por debajo de los 8 grados, algo que no ocurre en el país, ya que, a pesar del frío de las primeras horas, a mediodía el termómetro supera los 20 grados.

A principios de junio las autoridade­s sanitarias confirmaro­n que el brote de chikunguña registrado en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil, seguía activo con 56 casos positivos y más de 900 probables.

Tanto el chikunguña como el dengue, y también el zika, se transmiten a través de la picadura del mosquito “Aedes aegypti”. En lo que va de año se han confirmado 3.117 casos de dengue y 22.738 casos probables en el país, así como 13 fallecimie­ntos, mientras que se investigan otras 22 muertes.

En el caso del zika, la cifra se mantiene con dos casos confirmado­s y dos probables. Paraguay sufrió en 2013 la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrado­s y 252 muertos en un país de 6,7 millones de habitantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay