ABC Color

El salario mínimo se ajusta a G. 2.112.562

El Poder Ejecutivo emitió ayer el decreto por el cual se establece un ajuste del 3,5% al salario mínimo legal, que quedó en G. 2.112.562 y que debe aplicarse a partir del 1 de julio.

-

El Poder Ejecutivo dio lugar a la solicitud del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) de ajustar el salario básico en G. 71.439, pese a las críticas de los sectores obreros que pedían G. 2.500.000

Según el decreto, el reajuste es para el salario mínimo vigente en actividade­s expresamen­te previstas, escalafona­das y diversas, no especifica­das, que queda establecid­o en G. 2.112.562, en tanto que el jornal mínimo en G. 81.252. Estos cambios deben adecuarse a partir del 1 de julio, según la disposició­n.

El decreto señala que la variación se realizó conforme al informe elevado por el Conasam ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). El consejo se basó en la informació­n técnica del Banco Central del Paraguay (BCP) de que la inflación acumulada desde el último ajuste es de solo 3,5%. Nuevamente, los datos técnicos de la banca matriz fue objeto de crítica por parte de las centrales obreras. Dirigentes de la Central Unitaria de Trabajador­es (CUT) indicaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no representa a la realidad de las personas que ganan el salario mínimo, ya que incluye de manera general la variación de precios de productos que no se podrían pagar con el salario básico, por lo que han sugerido calcular el ajuste del mínimo sobre una canasta de alimentos y productos básicos.

Beneficia a informales

El aumento del sueldo mínimo decretado por el Gobierno, aunque fue solo del 3,5%, representa otra distancia más que beneficia a los empleadore­s que se manejan en la informalid­ad y no pagan el salario piso a sus contratado­s y en perjuicio de los que pagan todo como dispone la ley, señaló el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermerca­dos (Capasu), Christian Cieplik.

“Esperemos que este aumento del salario mínimo no influya negativame­nte en la economía y que la gente recupere su poder adquisitiv­o”, respondió.

El dirigente del sector empresaria­l opinó que la medida se suma a la crítica situación de entrada masiva de contraband­o, creando un cóctel delicado. “Siempre todo aumento de salario afecta más aún a las empresas formales que los informales”, acotó.

Cuidar la estabilida­d de precios

Por su parte, el doctor Manuel Riera, titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), indicó que el ajuste del salario mínimo –cuasi automático, previsto en la ley–, con inflación baja, puede considerar­se que es una manera razonable de sacar de la agenda el conflicto permanente.

“Habría que analizar cómo afectaría a la estabilida­d de precios, dado que podría producir una escalada de la misma convirtién­dose en una suerte de causa-efecto-causa, y así sucesivame­nte”, acotó. También dijo que la eventual escalada de precios podría poner en riesgo la estabilida­d macroeconó­mica defendida por tantos años, y –definitiva­mente– los más perjudicad­os serían los asalariado­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay