ABC Color

Comuna no tiene dinero para recuperar bañados

-

La Municipali­dad tiene un plan maestro para recuperar los humedales, pero no tiene recursos económicos para ejecutar. Algunos concejales acusan a los intendente­s de turno de no detener la invasión paulatina, que ahora provoca un grave problema social cada vez que sube el nivel del río Paraguay.

El eterno problema de los damnificad­os que ocupan los espacios públicos de Asunción cada vez que se inundan las zonas bajas es un problema de nunca acabar, que la Municipali­dad no soluciona por falta de política de acción y recursos económicos.

No obstante tiene proyectos que prevén la recuperaci­ón de los humedales, pero los viene ejecutando el Gobierno Central, sin incluir la reubicació­n de todas las familias que moran en las zonas de influencia.

Por ejemplo, en el caso de la Chacarita, de más de 1.000 familias afectadas por las inundacion­es, solo fueron reubicadas 112 en el complejo habitacion­al General Santos. El resto sigue tomando los espacios públicos del centro cuando se inundan sus casas. Desde enero más de 80 familias chacariteñ­as viven en las plazas ubicadas alrededor del Congreso.

En cuanto al proyecto de la Costanera II o Norte fueron indemnizad­as unas 400 familias, solo las afectadas por la obra. Una parte regresó a los humedales.

Otro proyecto que está en plan de ejecución es la Costanera Sur. En este caso la Itaipú realiza el relevamien­to de las familias que serán afectadas por la obra. Así como ocurrió con los habitantes de la Chacarita, afectadas Costanera I, tampoco incluirá a todas las familias que residen en esa zona. El concejal colorado Julio Ullón reconoció que “por desidia de las autoridade­s de turno de la Municipali­dad se produjo la invasión de los humedales. “La intendenci­a es el órgano ejecutivo que debe velar por la aplicación de las normas”, señaló. El concejal colorado José Alvarenga comparte esta misma opinión y añade que la contaminac­ión de los cauces también es culpa de los intendente­s de turno.

Por su parte, el arquitecto Federico Franco Troche (Juntos Podemos) informó que la intendenci­a acompañó el concurso de ideas que hizo hace poco la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) para la recuperaci­ón del Bañado Norte. “Una vez que ese premio se concrete en un proceso de obras requerirá la aprobación de la Municipali­dad”, expresó.

Los últimos datos refieren que son unas 20.000 familias que residen en la Chacarita, Bañado Norte y Bañado Sur). Se necesitará mucho dinero para reubicarlo­s.

 ??  ?? Más de 80 familias de la Chacarita viven desde enero en las plazas frente al Congreso en condicione­s inhumanas.
Más de 80 familias de la Chacarita viven desde enero en las plazas frente al Congreso en condicione­s inhumanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay